La iniciativa tiene como objetivo concienciar al alumnado y profesionales del entorno educativo sobre las necesidades y los riesgos de acoso escolar de las personas con TEA.
La Federación Autismo Castilla y León y la Junta de Castilla y León, con el apoyo de Autismo España, la Fundación Once y la colaboración de la Universidad de Valladolid, ponen en marcha una campaña que, con el lema #YoTEAcepto, tiene el objetivo de sensibilizar al alumnado y profesionales del entorno educativo en centros escolares.
El alumnado con autismo ha crecido un 62% en los últimos 5 años y sólo en el curso pasado aumentó más de un 22% respecto al curso anterior en Castilla y León. Esta situación hace imprescindible fomentar la concienciación sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en la comunidad educativa para promover una mejor comprensión de esta condición que facilite los apoyos que precisa este tipo de alumnado. De esta forma, se favorece al mismo tiempo una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la
diversidad.
La campaña respaldada por la Fundación Once y Autismo España, tiene además como objetivo la prevención del acoso escolar en el alumnado con autismo. Esto tiene como fin la reducción de las tasas de abandono escolar en este colectivo, así como facilitar una respuesta educativa de calidad adaptada a sus necesidades específicas, promoviendo una mejor adquisición de aprendizajes curriculares, así como una participación de calidad a lo largo de las etapas escolares.
En España el 33,5% de las personas con TEA no sabe identificar si es víctima del acoso escolar, siendo la exclusión social la forma más común de manifestar el bullying. Estos factores son sufridos por el 32% de los chicos y el 37% de las chicas con autismo, especialmente al finalizar las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Por otro lado, sólo el 40% de las familias considera que las medidas de actuación frente al acoso que se llevan a cabo en los centros son las adecuadas. Ante esta situación, surge la necesidad de impulsar medidas que faciliten a este alumnado el acceso a una educación de calidad en igualdad de oportunidades. Para ello, la mejor herramienta es la sensibilización y concienciación del alumnado desde la infancia sobre el autismo en la comunidad educativa.
La campaña propone a los centros diversas actividades adaptadas a cada nivel educativo para realizar a lo largo del mes de mayo con el fin de abordar la comprensión sobre las personas con TEA. Este material está dirigido al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato, así como las etapas educativas de los centros de Educación Especial. La Junta de Castilla y León es la encargada de distribuir este material entre los centros educativos de la Comunidad.
La iniciativa #YoTEAcepto invita a los centros escolares a unirse al reto de realizar las actividades y compartirlas mediante fotografías en sus redes sociales y webs con el uso de los hashtag #YoTEAcepto y #CampañaContraElAcosoEscolar2024 junto a un pequeño resumen de la actividad realizada.
La adhesión a esta propuesta de la Federación Autismo Castilla y León y la Junta de Castilla y León, con el soporte de la Fundación Once y Autismo España y la colaboración de la Universidad de Valladolid, supone un apoyo a las personas con autismo y sus familias y favorece mecanismos de respuesta para la reducción del acoso escolar que vivencia un porcentaje del alumnado con TEA, además de promover la cohesión y convivencia de la diversidad en los centros educativos de Castilla y León para caminar hacia un entorno
más participativo para todas las personas.