El equipo de gobierno asegura que las imagenes facilitadas este lunes se tomaron después de "una avería puntual". María José Jiménez insiste en que "los desperfectos fueron subsanados por la empresa concesionaria" y lamenta que los socialistas que "intenten sacar tajada" de un asunto así. El presidente, Benito Serrano, critica que la oposición con dos diputados liberados "no ha tenido tiempo de visitar las instalaciones".
La residencia de Nuestra Señora de las Mercedes, en El Royo, protagoniza desde ayer la actualidad provincial. El PSOE compareció en rueda de prensa para denunciar lo que ellos consideran una "situación acuciante" para usuarios y profesionales. Apoyándose en unas duras imágenes en las que se podía ver importantes desperfectos en las instalaciones, pedían responsabilidades entre el equipo de gobierno de la Diputación, institución propietaria del inmueble.
La respuesta ha sido contundente. María José Jiménez, vicepresidenta primera de la Diputación de Soria, ha acusado al partido de la oposición de "politizar un tema sensible y asustar a las familias de los residentes". Con fotografías "actuales" de las instalaciones, han querido aclarar que "las que se mostraron ayer se tomaron después de una avería puntual en las tuberías de evacuación".
Jiménez ha tranquilizado a las familias asegurando que "las empresa concesionaria reparó todos los desperfectos" y, en la actualidad, "se trabaja en evitar futuros atascos, por lo que se está ejecutando la obra en el exterior, por cuenta de la Diputación encargada a Tragsa, ampliando la red de canalizaciones".
La vicepresidenta ha lamentado la alarma creada innecesariamente, que "se podía haber solucionado con una visita al centro por parte de, por ejemplo, alguno de los dos diputados socialistas liberados". Además, ha recordado que "faltan 8 años para finalizar el contrato de cesión de uso por parte del Obispado a la Diputación". Ha reconocido que existen conversaciones "a tres partes" para ver que ocurre en un futuro, pero "no se ha tomado una decisión definitiva".
El presidente de la institución provincial, Benito Serrano, ha utilizado sus redes sociales para afear la maniobra socialistas. Expresa que "no les importa ni el estado de la residencia ni de los residentes, solo la publicidad, la propaganda y el fango que tanto denuncian". Apunta que "el mismo día que tuve conocimiento de la situación, tomamos medidas urgentes y esa misma semana comenzaron las obras". Además, añade que "el presidente de la comisión de residencias ha ido todos los días para hacer seguimiento de las obras, los del PSOE no han aparecido".
Grupo Mimara, empresa gestora de la Residencia Nuestra Señora de las Mercedes de El Royo, ha hecho público un comunicado para dar su versión de la situación. En él puntualiza que la residencia de El Royo "es visitada por un médico dos veces por semana y totalizando una cobertura presencial de 16 horas semanales". A pesar de la escasez de enfermeros titulados en toda España, "nuestra residencia de El Royo cuenta con una enfermera titulada que lleva la dirección del centro. Ella colabora estrechamente con nuestro centro médico de referencia para cubrir todas las necesidades de los residentes, asegurando su bienestar y cuidado", añaden. Además, refieren que "desde el inicio de nuestra gestión se ha procedido a pintar diversas instancias en la residencia, compra de mobiliario, tales como sillas y sillones, y la instalación de un nuevo sistema de timbres de avisos en las habitaciones dado que el antiguo no funcionaba. Además, en colaboración con la Diputación de Soria y el Obispado de Osma-Soria, se ha establecido un cronograma de trabajo para asegurar la correcta rehabilitación de las instalaciones. Este esfuerzo conjunto garantiza la mejora continua de las instalaciones para brindar un entorno seguro y cómodo para nuestros residentes".