La liturgia dominical se abre paso en parroquias sorianas como sustituto de la eucaristía, pero con la posibilidad de comulgar. La Diócesis muestra su voluntad para que El Royo siga contando con una residencia de ancianos, aunque Diputación quiere salirse anticipadamente del convenio. El obispo pide al Ayuntamiento relajar la “excesiva protección” del edificio del colegio San José para poder darle un uso con un fin social.
La provincia de Soria cuenta con ya con 3 comunidades parroquiales. Se trata del nuevo modelo de atención religiosa al territorio con el que la Diócesis de Osma-Soria afronta la despoblación y la falta de sacerdotes. Con unos 80 sacerdotes (en los que se incluyen una veintena jubilados y solo 30 por debajo de los 65 años) la provincia cuenta con 520 parroquias por lo que se está contando con el apoyo de los laicos para dar cobertura a algunos pueblos.
El Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea, ha explicado que no se trata solo de una forma de organizar la diócesis sino de todo un “cambio de mentalidad”. Un proyecto piloto que por el momento se lleva a cabo en Soria (en las parroquias de San José obrero y Santa Bárbara), en El Burgo de Osma (con las parroquias de Osma, El Burgo y los pueblos del alfoz) y en las parroquias de Vinuesa y El Royo.
Varea señala que este nuevo sistema “necesita tiempo para ser establecido” y que se extenderá progresivamente a más parroquias y zonas. Ha señalado que se han dado pasos importantes, pidiendo a los sacerdotes el nombre de laicos y laicas que puedan participar en este modelo para el próximo curso. A estos fieles, se les dará formación en materia de sacramentos, liturgia, biblia…
Mediante este sistema, los laicos participan de la liturgia dominical. Un acto que sustituye a la eucaristía, al no estar un sacerdote presente, y que es bastante similar a la misma. Se lee la palabra, se reflexiona sobre ella y se comulga una forma consagrada previamente por un sacerdote. Además, los fieles colaboran y tienen un papel primordial en otros aspectos de la vida de la parroquia como Cáritas o las catequesis.
Desde la Diócesis de Osma-Soria señalan que “el papel de los laicos y los sacerdotes no está reñido” ya que se necesitan “buenos curas y laicos responsables” para” fortalecer en la fe y en la caridad a los cristianos “.
Así lo ha señalado el obispo de Osma-Soria esta mañana en un encuentro informativo con los periodistas sorianos con motivo de la celebración, este día de 12 de mayo, de la jornada mundial de los medios de comunicación. Sobre esta jornada, en la que este año el Papa Francisco ha centrado su misiva en la inteligencia artificial, recuerdan que “el periodismo debe poner a la persona en el centro” y que es “medios desde la libertad y la veracidad deben ser un pilar que fortalece la democracia”. Con motivo de esta jornada, la Diócesis de Osma-Soria estrena su renovada página web y ha lanzado sus cuentas en las redes sociales X e Instagram.
El obispo también se refirió, a preguntas de los periodistas, a la situación en Oriente Próximo. Abilio Martínez Varea recuerda que el Santo Padre ha recibido a ambas partes y recordado que “cualquier diálogo es mejor que cualquier guerra”. Además, desde la Diócesis de Osma Soria recuerdan que la doctrina tradicional de la iglesia en este tema siempre ha sido la de los dos estados que convivan de forma pacífica. También han señalado que “aunque sea legítima toda guerra siempre es mala”.
Uno de los temas de debate político esta semana en la provincia de Soria ha sido la residencia de El Royo, gestionada por una empresa privada mediante una concesión de Diputación que presta el servicio en un inmueble propiedad de una fundación vinculada a la Diócesis. Esto es así desde los años 80 y actualmente hay un convenio en vigor firmado en 2013 con una duración de 20 años entre el obispado y la Diputación.
Desde la Diócesis señalan que “recientemente la Diputación se ha puesto en contacto con nosotros para resolver anticipadamente ese convenio”. Un convenio que debería caducar en septiembre de 2033 pero del que la institución provincial quiere salirse. “Nosotros expresamos nuestro deseo de que lo mejor sería completar el convenio”, señalan, aunque no quieren meterse en el debate político. Señalan que las instalaciones las gestiona Diputación fruto del convenio y exigen que “lo primero sea la claridad”
Si se muestra clara la Diócesis en su postura de “mantener el servicio de residencia para mayores en El Royo”. Algo que, consideran, también quiere Diputación y que “podemos conseguir desde el diálogo”. Consideran que se está muy al inicio de este proceso con conversaciones a varias bandas entre la empresa y Diputación y Diputación y la fundación propietaria del inmueble. Consideran que “si cada uno hace su parte” el servicio podrá mantenerse en la localidad soriana con una nueva fórmula.
Otro inmueble relevante gestionado por una fundación vinculada a la Diócesis de Osma Soria es el del antiguo Colegio San José. Un edificio y un solar que lleva un par de años en venta y por el que, aunque sean recibido ofertas, ninguna ha podido cuajar por el estricto régimen urbanístico que tiene el terreno.
Se trata de un espacio con carácter dotacional educativo, por lo que no podría utilizarse para otras finalidades que no fueran la enseñanza. Desde la Diócesis señalan que han trasladado al Ayuntamiento de la capital la “excesiva protección del inmueble” y solicitado un cambio en las mismas, aunque por el momento no han recibido respuesta positiva.
Señala el delegado de Patrimonio de la Diócesis, José Sala Pérez, que “no se ha contemplado” darle un uso residencial al inmueble ni construir viviendas en ese emplazamiento. La Fundación Colegio San José, que preside el Obispo, busca una cesión, arrendamiento o venta de un inmueble que empieza a deteriorarse con el uso.
Señalan que actualmente la fundación no tiene capacidad para gestionar ese inmueble y darle una actividad que responda a la filosofía. El objetivo es darle un uso social al mismo para “así cumplir la intención de los fundadores del colegio”. Aclaran que, en cualquier caso, “bajo ningún concepto los beneficios irían para el obispado” sino que se destinarían a actividades que cumplan con el objetivo social de la fundación.