Se prevé que antes de finalizar el proyecto se grabe un CD con los temas que han compuesto y cantado los participantes durante este año.
Dos grupos de seis internos de la cárcel de Soria están sacando todo su potencial con la música gracias al proyecto de educación social ‘Versos libres’. Está organizado por la asociación Harmonii Coaching y tiene el objetivo de poner en valor la sensibilidad y la conciencia emocional, así como de reinserción social de las presos.
Para ello, están creando, junto con Guillermo González, canciones de música urbana, principalmente, aunque también hay quiénes han escogido el género flamenco para expresar sus emociones. Las letras son propias y tienen libertad de creación con el fin de “impulsar su conciencia emocional”, ha afirmado González. En ellas hablan sobre el valor que le dan a la vida, experiencias personales como el haber tenido una infancia dura, haber vivido en una familia desestructurada, la soledad o cómo era la vida dentro de una banda callejera.
Así mismo, este proyecto, que tiene una duración de un año, sirve para que “los internos se sientan valorados, admirados y respetados dentro de la dureza que es estar dentro de una prisión”, ha añadido.
‘Versos libres’ finalizará en noviembre de 2024, pero antes de poner el punto final a esta primera edición está previsto que se grabe un CD con los temas de las 20 personas que han participado en el proyecto. Así mismo, “vamos a intentar que cuando algún interno tenga un permiso pueda cantar en algún espectáculo”. Además, se prevé que se realice un concierto dentro de la cárcel para que el resto de internos puedan disfrutar del trabajo que han realizado durante todo el año.
Una labor de reinserción social que se espera que se amplíe a los próximos años.