La Junta, con una inversión de 328.000 euros cofinanciados con fondos FEADER, llevará a cabo el diseño y elaboración de los instrumentos de planificación de especies amenazadas en la región y la actualización de los formularios de datos de los espacios de la Red Natura 2000.
a Junta de Castilla y León llevará a cabo la elaboración de la documentación técnica de los instrumentos de planificación de especies amenazadas en Castilla y León, relacionados con el desarrollo del Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad. El presupuesto total es de 328.817 euros, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciado por la Unión Europea a través del FEADER.
En primer lugar, se actualizará la información básica de las especies amenazadas de Castilla y León y de los espacios Red Natura 2000. En concreto, se actualizarán las fichas de registro administrativo para cada especie a escala autonómica y se desarrollará un inventario normalizado como herramienta necesaria para la gestión de dichas especies, que será objeto de revisión y actualización continua. Posteriormente, se elaborarán una serie de Planes de Recuperación y Conservación de especies amenazadas en Castilla y León. Estos planes incluirán un inventario y diagnóstico para cada especie que abordará de forma resumida los requerimientos ecológicos, los antecedentes de gestión, el análisis de presiones y amenazas, el estatus de conservación, los condicionantes de gestión y la evaluación del estado de conservación de cada especie.
En los Planes de Recuperación y Conservación se incluirá una propuesta en la que se delimite cartográficamente el ámbito de aplicación de cada uno de ellos donde se aplicarán las medidas operativas de gestión y conservación que se definan en la programación de actuaciones, así como una propuesta de regulación en las áreas críticas de los usos, aprovechamientos o actividades que puedan generar afecciones significativas a las especies amenazadas.
Igualmente, se incluye la redacción del Plan territorial de caza en zonas oseras y del Plan sectorial de turismo en zonas oseras como parte del desarrollo del nuevo Plan de Recuperación del oso pardo en Castilla y León.
Los trabajos a realizar incluyen también la actualización de los formularios normalizados de datos de los espacios Red Natura 2000 de Castilla y León. Estos formularios son documentos estandarizados y específicos que se emplean para recopilar información detallada y necesaria relacionada con las 120 Zonas de Especial Conservación y las 70 Zonas de Especial Protección para las Aves que conforman la Red Natura 2000 en Castilla y León. La actualización de los contenidos de los formularios es clave para poder determinar la evolución de los valores que llevaron a la designación de estos espacios y alcanzar los objetivos de conservación.