La Comunidad acoge en diferentes lugares de su geografía ejemplares que suman un total de 139.
Sería obvio decir que la provincia de Soria posee unos parajes naturales espectaculares, con masas forestales de máxima importancia y con una rica biodiversidad que la acreditan como un lugar donde preserva este bagaje medioambiental, sanamente envidiado. Piezas de un puzzle en el que se suman diversos ingredientes, sobre todo en lo que son sus bosques.
Precisamente hoy jueves, el Consejo de Gobierno de la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha aprobado el gasto relativo a la elaboración de documentación técnica para el desarrollo de la denominada Red de Zonas Naturales de Interés Especial de Castilla y León, que está financiado con fondos europeos.
El estudio, que cuenta con una partida de 340.000 euros, atañe a la revisión y ampliación del actual Catálogo de árboles notables. Un listado que cuenta actualmente con 139 ejemplares, de los que 15 están enclavados en la provincia de Soria.
Así, el listado contempla las especies y lugares siguientes:
Decir, por otro lado, que en el planteamiento de la Junta también hay protagonismo soriano para el monte Valonsadero, que está conceptuado como una de las siete zonas de esparcimiento en toda la Comunidad. La Consejería prevé que todas las provincias de la región posean, al menos, un espacio de este tipo.
Será la Fundación Patrimonio Natural quien se encargue de elaborar la documentación técnica necesaria para conformar también las microrreservas de flora y fauna, así como los lugares geológicos o paleontológicos de interés especial. De este modo impulsar la Red de Zonas Naturales de Interés Especial de Castilla y León.