Su gestión permite demostrar que sus beneficiarios pueden dirigir su propia vida de acuerdo con sus expectativas y deseos.
El delegado territorial en funciones, Rafael Medina, ha asistido hoy al ‘Día de Familias’ de la Residencia ‘Los Royales’, dependiente de la Gerencia Regional de Servicios Sociales. La actividad se enmarca en la semana de la convivencia que, tras cuatro años sin celebrarse por la pandemia, realiza el centro coincidiendo con la primavera. Del mismo modo, la residencia conmemora esta semana sus 30 años de servicio.
El centro, que empezó a prestar el servicio a las personas mayores el 10 de enero de 1994, ha ido adaptándose permanentemente a las necesidades de los mayores y de la propia sociedad aplicando y desarrollando el modelo de atención integral y centrado en la persona.
La residencia celebra todos los años una semana de convivencia, que, este 2024, se desarrolla desde el 6 al 10 de mayo. Entre las actividades planteadas en el centro, destaca el ‘Día de Familias’, una ocasión para congregar en la residencia a mayores y familiares. Esta jornada dará comienzo a las 10.30 horas, con una eucaristía cantada. Proseguirá con la representación ‘Tierra Quemada’ y una pausa para comer. Por la tarde, a las 17.30 horas, se recibirán a las familias, que, a las 18.00 horas, disfrutarán junto a sus mayores de un vino español y bailes, amenizado por música de la mano de DJ Nosfis.
Los Royales cuenta con 172 residentes, 6 unidades de convivencia y tres espacios de Atención Centrada en la Persona. También cuenta con dos centros de día, ‘Los Sauces’, con una capacidad de 38 usuarios en horario de mañana, y ‘Leonor’, con capacidad para 32 usuarios, 20 en horario de mañana y 12 por la tarde 12. Es el primer centro público de Castilla y León que ha obtenido el reconocimiento que supone la acreditación de calidad de las seis unidades de convivencia.
Del mismo modo, en 2019, se consolidó y profundizó en el ‘Nuevo modelo de atención centrada en la persona’, en el que el centro fue elegido para realizar la experiencia piloto de implantación de esta forma de atender a las personas dependientes, un procedimiento que intenta reproducir la estructura del hogar en las residencias para favorecer la estancia de las personas en estos lugares.
Asimismo, el centro desarrolla el proyecto ‘En mi casa’, que ha permitido demostrar que las personas mayores con dependencia de terceras personas para las actividades de la vida diaria pueden dirigir su propia vida de acuerdo con sus expectativas y deseos. La gestión que se lleva a cabo en Los Royales está sirviendo de referencia a otros centros de toda España, que frecuentemente llevan a cabo visitas a sus instalaciones para posteriormente desarrollar esta metodología de atención en sus propias residencias.
En Los Royales, además de los servicios mencionados, se pusieron en marcha en 2015 dos nuevos programas. A través de un convenio entre las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad se creó la ‘Unidad de Convalecencia Sociosanitaria’ que, con tres plazas, permite acoger a aquellos pacientes dados de alta por los servicios sanitarios pero que cuentan con algún problema de carácter social. El plazo máximo de estancia está estipulado en cuatro meses, y el usuario sale de la residencia con los recursos sociales que necesite gestionados y resueltos.
También se incorporaron dos plazas de estancias temporales, a lo largo de un mes, de la modalidad de ‘Respiro familiar’, con el objetivo de que los familiares que cuidan de las personas mayores dependientes puedan descansar.