Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ganaderos no descartan movilizaciones antes de las Europeas y llaman a votar “defendiendo lo nuestro”

Los ganaderos no descartan movilizaciones antes de las Europeas y llaman a votar “defendiendo lo nuestro”

Actualizado 09/05/2024 12:25

El presidente de Asaja en Castilla y León destaca que el campo “nunca hemos perdido tanto dinero como en 2023”. Espera que los futuros eurodiputados hayan “tomado nota” de las movilizaciones y critica el acuerdo de las otras OPAs con el Ministerio.

Agricultores y ganaderos de Castilla y León no descartan nuevas movilizaciones antes de las elecciones europeas. Unas elecciones europeas que se celebraran el domingo 9 de junio y para las cuales desde Asaja se espera que “los nuevos eurodiputados hayan tomado buena nota” y que los trabajadores del agro se lean y compraren los programas y voten a los partidos que defiendan sus intereses.

Así lo ha señalado Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, esta mañana al comienzo de la asamblea general ordinaria de la OPA en Soria. El presidente de la OPA más representativa del campo soriano y español ha criticado el acuerdo firmado por UPA y UCCL con el Gobierno de España porque “no se han arreglado las grandes cuestiones”.

Considera que tras las movilizaciones de los pasados meses de febrero y marzo este acuerdo lo único que logra es parar la inercia y que si las otras OPAs no hubieran firmado “se habrían podido conseguir más cosas”. Así considera que el acuerdo es insuficiente por lo que prometen volver a la calle “tan pronto como cuando nuestras tareas agrícolas nos lo permitan”.

Dujo ha reiterado los problemas del sector, marcando entre las prioridades la necesidad de que la Unión Europea cambie “la filosofía de la PAC” para apostar por una Política Agraria Común “libre, profesional y productiva”. Otro de los puntos que consideran imprescindible es que el mercado común exige a los productos exportados las mismas condiciones que los locales. También se lamenta que el acuerdo firmado no cambie nada en las políticas medioambientales con lobos, corzos, ciervos o jabalís “campando a sus anchas”.

El presidente de ASAJA Castilla y León lamenta que no haya cambios en materia de Seguridad Social o Hacienda o que “en el seguro agrario sean todo promesas”. Con esta situación, Dujo considera que la legislatura que ahora acaba en el Parlamento Europeo y la Comisión ha sido “la peor legislatura de la historia para la ganadería y la agricultura de Europa, de España y de Castilla y León”.

Considera que el movimiento creado con las movilizaciones de febrero “no está perdido” porque “todo trabajo da sus frutos” y espera que sirva para que en los comicios europeos “miremos bien las propuestas de los partidos y votemos en conciencia defendiendo lo nuestro”. Sin mencionar a ningún partido concreto, Dujo espera que “los nuevos eurodiputados hayan tomado buena nota y cambien la política agraria”.

Movilizaciones

Las OPAs no descartan nuevas manifestaciones ante de esa cita con las urnas comunitarias. Todo dependerá, señalan desde Asaja del resultado del foro que tendrá lugar la próxima semana en Toledo donde el sector ganadero se reunirá con el Ministerio y las Comunidades Autónomas. Si hay no se alcanza un acuerdo, la manifestación podría ser convocada inmediatamente, aunque centrada en el sector ganadero ya que los agricultores se encuentran en temporada alta de trabajo.

Sobre las críticas de los agricultores independientes que por momentos capitanearon las manifestaciones, Dujo ha señalado que “Asaja ha representado a todos los agricultores que han salido a la calle en más de 100 concentraciones en toda España”. Muy duro con las críticas señala que “nadie nos va a enseñar a manifestarnos, a negociar, a presionar y a conseguir cosas”.

Considera que desde estos movimientos se ha “criticado, envidiado y desprestigiado” a Asaja con “intereses que a lo mejor están ocultos”. Dujo señala que él “solo admito críticas de nuestros socios y en los cauces adecuados, como las asambleas”.

Campañas

Sobre la campaña de 2023, Asaja la califica de “catastrófica” en el caso de Soria y de Castilla y León, azotada por la sequía y el encarecimiento de muchas materias primas. Calcula que se perdieron 2.000M€ en esa campaña solo en Castilla y León y lamentan que solo se recibieran unos 200M€ en ayudas. Tanto los representantes provinciales como autonómicos han criticado que las ayudas del ministerio “maltrataran” a estas tierras siendo del 50% que en otros territorios.

Para este año son optimista. Un optimismo con un “campo bien presentado” y una “buena primavera para los pastos” que no quita para que avisen que “necesitamos una buena cosecha para igualar los gastos” y que “ganar dinero sería todo un éxito”. La falta de rentabilidad continúa siendo el gran problema de un sector para el que los próximos 2 meses son clave. “Necesitamos lluvias y que no vengan más heladas”.

La presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, ha destacado que gracia a su recurso se ha conseguido una sentencia que considera ilegal la prohibición de la Junta de Castilla y León de cosechar durante 2 días del verano de 2022 por riesgo de incendios. Sin anunciar si pedirán compensación por esa prohibición “no sabemos todavía el alcance” señala Ana si esperan “que sirva para que no se vuelva a producir”. La presidente de Asaja Soria lo considera “un ejemplo del trabajo que hacemos desde la OPA día a día”.

Comentarios...