Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca FORCAREM, el programa que permite formar y contratar a desempleados en las empresas de Castilla y León

Arranca FORCAREM, el programa que permite formar y contratar a desempleados en las empresas de Castilla y León

Actualizado 10/05/2024 21:01

Se trata de una novedosa herramienta, de formación dual al estilo alemán, que afronta uno de los grandes problemas del mercado laboral con la capacitación real de los desempleados a las necesidades reales del mundo de la empresa.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha publicado las bases reguladoras del programa de formación a la carta en empresa con carácter dual (FORCAREM).

Un programa gracias al que las empresas de Castilla y León podrán contratar a personas desempleadas para poder formarlas en sus centros de trabajo y capacitarlas para garantizar su entrada en el mercado laboral, todo ello atendiendo a las necesidades reales de las empresas.

La formación dual como modelo de inserción real en el mercado laboral

Castilla y León, al igual que su entorno económico, registra un preocupante problema relacionado con la inserción en el mundo laboral de personas desempleadas cuya formación no se ve adecuada a las demandas reales del mundo de la empresa. Para paliar este déficit de forma clara, se ha diseñado el programa FORCAREM desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, un programa de formación dual al estilo alemán.

FORCAREM permite a las empresas contratar a personas desempleadas para formarlas directamente en sus empresas mediante contratos de formación para la práctica profesional. Todo ello con ayuda económica de la Consejería, para poder hacer frente a los costes salariales de las personas en formación. De este modo, aprenden directamente en el que podrá llegar a convertirse en su lugar de trabajo, las habilidades que realmente demanda el sector empresarial en Castilla y León.

La Consejería garantizará gracias al programa FORCAREM que quede cubierto el 75 % de los costes salariales de los trabajadores en los grupos de cotización 1 a 4, con un límite de 2.905 euros por persona y mes, mientras dure la contratación.

En el caso de los grupos de trabajadores que se encuentren en grupo de cotización de 5 a 9, a través de FORCAREM se cubrirá el 100 % de los costes salariales, con límite máximo de 1.936, 67 euros por persona y mes.

En el caso de que se programen acciones formativas complementarias, el importe de la ayuda podrá ascender a 13 euros por hora de formación con un máximo de 300 horas.

Además, FORCAREM está diseñado desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para que se puedan subvencionar los gastos de equipos de protección individual, y los gastos por desplazamiento para acudir a la formación complementaria, en su caso.

FORCAREM, un programa adecuado a las necesidades del mundo de la empresa

Es esencial para nuestra Comunidad adoptar políticas activas de empleo que incrementen la empleabilidad de las personas mediante la obtención de técnicas y competencias adecuadas a la cualificación que demandan las empresas, el tejido productivo y la sociedad actual. En este contexto, resulta prioritario promover el empleo de las personas egresadas del sistema universitario y del sistema de formación profesional apoyando modalidades de contratación que permitan adquirir las habilidades y capacidades necesarias para el desarrollo de actividades laborales acordes a la formación que han recibido y a su nivel de estudios, contribuyendo a una mayor inserción laboral y a la retención del talento en nuestro territorio.

FORCAREM tiene por objeto fomentar la formalización de contratos formativos para la obtención de la práctica profesional por parte de las empresas con centros de trabajo en la Comunidad de Castilla y León, así como financiar las acciones de formación profesional para el empleo que, en su caso, programen como complementarias a la obtención de la práctica profesional, con la finalidad de proporcionar a las personas trabajadoras contratadas cualificación en competencias específicas y/o en habilidades transversales demandadas por las empresas.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas, con o sin ánimo de lucro, y entidades sin personalidad jurídica, que formalicen las contrataciones en centros de trabajo de Castilla y León. Estas entidades podrán además programar para las personas contratadas acciones de formación profesional para el empleo complementarias a la práctica profesional.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...