Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estabilización, Ley de Función Pública...: UGT analiza en Soria la situación de los empleados públicos de Castilla y León

Estabilización, Ley de Función Pública...: UGT analiza en Soria la situación de los empleados públicos de Castilla y León

Actualizado 14/05/2024 18:08

Soria acoge este martes y miércoles las jornadas de UGT Servicios Públicos a nivel autonómico. "Castilla y León en cuestiones de personal sigue en el s. XIX", ha afeado el Secretario General regional de UGT Servicios Públicos.

Soria acoge desde hoy las jornadas de UGT Servicios Públicos Castilla y León, dos días en los que 60 delegados de toda la región analizarán la situación de los empleados públicos que dependen de la adminsitración autonómica. Tomás Pérez Urueña, Secretario General de UGT Servicios Públicos Castilla y León, ha tachado la gestión de personal público de la Junta de "nefasta". Lamenta que no exista "una Ley de Función Pública moderna y actual que nos meta en el s. XXI, porque Castilla y León en cuestiones de personal sigue en el s. XIX" y pide a Mañueco que "deje de prometer" esta ley y la "trabaje". Pérez ha demandado una nueva RPT y cree que, tras "20 años sin actualizar las plazas hay Consejerías que no saben ni cuántos trabajadores tienen".

Por otro lado, España se encuentra actualmente inmersa en el proceso de estabilización de sus empleados públicos. Según destaca Isabel Araque Lucena, Secretaria Federal de UGT Servicios Públicos de Acción Sindical, ya se han superado las 600.000 plazas estabilizadas, duplicando así las 300.000 comprometidas con Europa. Un proceso "fundamental", especialmente para las administraciones locales, al ser "las más cercanas y donde menos posibilidades ha habido siempre de cara a la gestión de recursos humanos". "Los procesos de estabilización han venido a dar un impulso importantísimo al empleo público" y, en palabras de Araque, "al bienestar del estado".

Pendiente todavía está la estabilización de los trabajadores del Ayuntamiento de Soria, cuyas bases ya han sido aprobadas pero todavía no están publicadas. Sin embargo, Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, ha prometido que la puesta en marcha de la maquinara de estabilización será "inmediata" y que tras la publicación se aprobará la RPT y se abrirá "una negociación seria y rigurosa para un nuevo convenio coletivo". Se trata de un compromiso "autoimpuesto" del equipo de gobierno para este año, que "tenemos que tratar de desarrollar de la mano de la parte social que representan los trabajadores". "Los empleados públicos son los verdaderos garantes del desarrollo de las políticas públicas que emanan de las administraciones, que garantizan el bienestar de la ciudadanía y la igualdad de oportunidades entre los españoles", ha apuntado.

Jornadas de UGT Servicios Públicos Castilla y León

El alcalde de Soria, encargado de la inauguración de las jornadas, ha destacado la importancia de recuperar la internacionalización obrera. "Es clave para confrontar a esta extrema derecha que desde todos los puntos de vista se está agrupando en grandes alianzas internacionales", ha explicado Mínguez. Una batalla en "un contexto geopolítico complicado" en la que, ha apuntado, "sindicatos de clase como UGT frente a otros sindicatos corporativistas" juegan un papel fundamental. Esto no sería sólo un reto de sindicatos y clase política, sino de "todos los individuos que tenemos empatía con la sociedad".

Durante lasjornadas, en palabras de Araque, se hará "balance de los acuerdos de negociación que se han llevado a cabo a lo largo de esta legislatura por parte de UGT servicios públicos". Entre ellas, ha resaltado el Acuerdo Marco por la Administración del s. XXI, que permitirá cerrar 2024 "con una recuperación de derechos" que fueron "arrebatados por las políticas de austeridad y de la derecha". Además, estos días se debatirá sobre los que deberían ser "las bases y pilares" del segundo Acuerdo Marco, poniendo "negro sobre blanco la importancia de la negociación colectiva y la acción sindical". Las jornadas serán clausuradas el miércoles por Faustino Temprano, Secretario General de UGT Castilla y León.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...