Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La senadora popular por Soria, Cristina Rubio, exige agilizar la distribución de los fondos Next Generation y simplificar de los procesos administrativos

La senadora popular por Soria, Cristina Rubio, exige agilizar la distribución de los fondos Next Generation y simplificar de los procesos administrativos

Actualizado 15/05/2024 09:44

Insta al Gobierno a que actúe con diligencia, ya que aquí “no hay prórrogas, ni Europa permite ninguna semana de reflexión”.

De la mano de la senadora soriana Cristina Rubio, el PP ha exigido hoy al Gobierno la agilización en la distribución de los fondos Next Generation y la simplificación de los procesos administrativos. La parlamentaria ha reclamado fortalecer la cogobernanza para que las comunidades autónomas también tengan la capacidad de tomar decisión sobre los proyectos a la vez que ha instado al Gobierno a que actúe con diligencia, ya que aquí “no hay prórrogas, ni Europa permite ninguna semana de reflexión”.

Así lo ha hecho a través de una pregunta al ministro de Industria, Jordi Hereu i Boher, en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, donde ha querido conocer si se están consiguiendo los objetivos que se plantearon en términos de productividad, mejora de competitividad y crecimiento potencial de la economía.

Rubio ha trasladado la “preocupación” de su partido respecto a la partida destinada a las pymes y al sector privado, ya que ahora mismo "sólo" el 15% de los fondos repartidos han ido a parar a ellos, mientras que “el montante más importante” ha ido a beneficiarios públicos. En este sentido, ha señalado que de los 750.000 millones de los fondos Next Generation destinados a los estados miembros de la UE, España ha recibido 140.000 millones.

La durolense alertaba, por otro lado que la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) reduce el nivel de ejecución de los fondos a 10.000 millones, contradiciendo la versión del Ejecutivo, mientras que por parte del BBVA advierten que el 79,5% del dinero no solo está pendiente de pago, sino que también de adjudicación.

En este contexto, la dirigente del PP se dirigía al ministro Hereu para recalcarle que “tiene que abordar las convocatorias antes del 31 de agosto del 2026" ya que en esa fecha "tienen que estar todos los fondos adjudicados y de todas las líneas a las que ustedes han dado prioridad quizá solo la I+D+i de vanguardia, con colaboración público-privada, pueda considerarse como una palanca de la economía”.

Por este motivo, Rubio ha reclamado al Gobierno que actúe con diligencia a la vez que ha subrayado que “no nos podemos permitir no aprovechar esta oportunidad. Nuestra industria necesita no solo mejorar, sino ser la mejor”.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...