Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Programa y todos los detalles de las fiestas de San Pascual Bailón en Almazán

Programa y todos los detalles de las fiestas de San Pascual Bailón en Almazán

Actualizado 14/05/2024 08:12

Los días 17 y 18 de mayo se celebran en la villa adnamantina unas fiestas que tienen como acto central un ritual milenario. Los zarrones volverán a correr la villa, pero también habrá comida campestre, rifa de los corderos, verbena y mucho más.

Almazán se prepara para celebrar sus fiestas en honor a San Pascual Bailón, uno de los eventos más esperados del año. Y esto no es solo por tratarse de una Fiesta de Interés Turístico Regional, sino porque también ocupa un espacio muy especial en el corazón de los adnamantinos. Durante dos días, la villa se vestirá de fiesta con decenas de actividades populares y religiosas en las que danzantes, zarrones, palillero y mayordomo serán los grandes protagonistas.

Esta celebración está relacionada con la actividad pastoril y pone de manifiesto la importancia de San Pascual y el zarrón en el ámbito religioso. Simboliza el poder que tenían estas personas de controlar a los jóvenes que molestaban a los cofrades durante la procesión y desde el punto de vista etnográfico, tiene mucha relevancia y simbolismo entorno a la proteción del rebaño. "Es una fiesta muy cuidada, ancestral, que trae reminiscencias de la evolución de la historia de una tierra muchísimos años después", destaca Jesús Cedazo, alcalde de Almazán.

La Cofradía de San Pascual Bailón es la que se encarga de organizar esta fiesta año tras año, la responsable de que esta fiesta haya perdurado tanto tiempo y de que se mantenga viva. Este 2024, los elegidos para desempeñar las funciones más vistosas de estas dos jornadas tan especiales han sido Arturo Esteban, Álvaro Esteban y Carlos Hernández, como zarrones y Luz Divina Rodrigo y David Alfambra, como mayordomos.

El Consistorio espera una gran afluencia de público, por caer este año las celebraciones entre viernes y sábado.

Programa de las fiestas

16 de mayo

A las 20:00 horas en la Iglesia de Santa María, conclusión del triduo en honor del Glorioso San Pascual Bailón.

Volteo de campanas en señal de vísperas (en la iglesia de San Pedro).

17 de mayo

08:00 horas. Diana por las calles de la localidad acompañados por la Small Sweet Band. La diana dará comienzo en casa de los mayordomos en la C/ Reyes Católicos, donde se irá a visitar las casas de zarrones y danzantes.

12:00 horas. En la iglesia de San Pedro, solemne función religiosa cantada por la Coral Polifónica de Almazán, en honor de San Pascual Baillón. A continuación, procesión con el Santo y actuación de danzantes y zarrones, acompañados por los gaiteros 'Los Soplagaitas'.

Como de costumbre, una vez que San Pascual esté de nuevo en la iglesia de San Pedro, los jóvenes disfrutarán de las carreras y zambombazos de los zarrones y, todos juntos, se irá hacia la casa del mayordomo donde se gritarán las vivas y se comerá soparra.

15:00 horas. En el parque de La Arboleda, comida campera. Estará amenizada por la música de los gaiteros. Las cofradía pondrá a disposición de los que lo deseen leña y vino.

19:00 horas. Actuación de danza infantil en el domicilio del mayordomo.

De 20:30 a 22:30 horas y de 00:30 a 04:00 horas. En la plaza Mayor. Verbena amenizada por la Orquesta Atracción Jaguar.

18 de mayo

08:00 horas. Diana acompañada por la Small Sweet Band.

12:30 horas. En San Pedro. Misa de difuntos y nueva actuación de danzantes y zarrones por las calles de la localidad.

Por la tarde, todas las actividades se realizarán en el domicilio del mayordomo C/Reyes Católicos.

19:30 horas. Cucañas, juegos infantiles y bolos femeninos.

20:00 horas. Tradicional rifa de corderos.

De 20:30 a 22:30 y de 00:30 a 04:00 horas. Baile amenizado por la Orquesta Estrella del Norte.

Nota de la organización: Se ruega a niños y personas mayores que disfruten del espectáculo sin entorpecer la actuación de danzantes y zarrones. Tienen que entender el peligro que supone estar en medio cuando los jóvenes llegan corriendo seguidos por los zarrones.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...