Los días 25 y 26 de mayo los apasionados del ciclismo de todos los tiempos tienen una cita con la mejor marcha cicloturista retro de España. Unos 250 inscritos, y sus acompañantes, participarán en una fiesta que será todo un viaje en el tiempo.
La XII edición de 'La Histórica' de Abejar regresa a territorio soriano el fin de semana del 25 y 26 de mayo. La mejor marcha cicloturista retro de España inundará Abejar y su comarca con todo el sabor del ciclismo de los años 80, el deporte bravío y de luchadores que se practicaba sin cambios automáticos ni bebida isotónica y con pedales con rastrales.
Unos 250 inscritos de entre 15 y 78 años, y sus acompañantes, participarán en una fiesta no competitiva y accesible para todos los públicos. Llegarán desde 24 provincias de toda España y compartirán jornada también con ciclistas profesionales como Iñaki Bastón, Antonio Balboa y Celestino Prieto. "La flor y nata del ciclismo de antaño, los que nos levantaban del sofá en la siesta", ha destacado Alberto Faricle, director de La Histórica y presidente del club ciclista Los Muros.
Faricles se muestra orgulloso de que La Histórica se haya consolidado y recuerda que esto se ha conseguido por el cuidado de los detalles: "Las bicicletas tienen que ser anteriores a 1992. No pueden ser de carbono o de montaña. Asimismo, es obligatorio que el cambio esté en el cuadro y que, por ejemplo, los cables de los frenos vayan por fuera del manillar".
Los actos arrancarán el sábado a las 17:00 horas con la entrega de dorsales y bolsas. El polideportivo de Abejar acogerá un mercadillo con antigüedades y una exposición de bicicletas contrarreloj. Una hamburguesada y un concierto de rock cerrarán la jornada para "que todos tengamos tiempo para descansar", bromea Faricle.
Ya el domingo, el frontón de la localidad pinariega dará a las 09:30 horas el pistoletazo de salida a esta prueba de unos 60 kilómetros de recorrido. Con todo ellos preparados, pedalearán hasta Muriel Viejo, donde recuperarán fuerzas con un café y pastas. Continuarán hasta Calatañazor para degustar las "únicas barritas energéticas permitidas, el torrezno de Soria", refiere el organizador de la prueba. Los líquidos se repondrán en la plaza de Cabrejas del Pinar y se volverá a la bicicleta para hacer meta en Abejar.