Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Agricultores sorianos se unirán a los franceses para manifestarse en la frontera el 3 de junio

Agricultores sorianos se unirán a los franceses para manifestarse en la frontera el 3 de junio

Actualizado 15/05/2024 13:13

La movilización ha sido promovida por MAGIN en colaboración con otras 19 asociaciones, aunque no se celebrará si, antes de esa fecha, el Ministerio atiende a sus peticiones. Aunque invitan a las OPAS a unirse a ellos, reconocen que su relación sigue siendo "inexistente".

Un grupo de agricultores y ganaderos independientes sorianos, bajo la guía de MAGIN, se manifestarán el próximo 3 de junio en la frontera francesa ante "la inmovilidad de los Gobiernos". Lo hará en colaboración con 19 provincias españolas y agrupaciones del país vecino. Los detalles concretos todavía se desconocen, aunque adelantan que habrá cortes en autovías en varios puntos y será de carácter indefinido. "Es una demostración de unión de que el sector está muy mal a nivel europeo, porque la unión hace la fuerza", explica Miguel Ángel Aguilera, presidente de Magin.

Esta mañana, en coordinación con el resto de asociaciones convocantes, la agrupación soriana ha presentado un escrito en la Subdelegación del Gobierno solicitando una reunión con el ministro de Agricultura. Pretenden poner sobre la mesa las principales reivindicaciones que llevan arrastrando desde el 6 de febrero, cuando comenzaron las movilizaciones desligadas de las OPAs. De ser atendidas, se desconvocará la manifestación."Queremos demostrar que seguimos ahí, que nos estamos uniendo a nivel nacional y europeo que tenemos suficiente fuerza como para solicitar una reunión con el Ministerio", apunta Aguilera.

El presidente de Magin considera lo conseguido hasta ahora "flexibilizaciones de normativas" que podrían devolver al sector al punto de partida en pocos años. Sus principales reivindicaciones se centran en la eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector y una "mayor seguridad alimentaria" para los productos que llegan a Europa a través de Cláusulas Espejo, especialmente referidas a los "condicionantes fitosanitarios". "Reivindicamos nuestro sector, pero también es por la salud de todos los ciudadanos", explica.

Por ahora, la relación con las OPAS sigue siendo "inexistente". Y aunque Aguilera les tiende la mano y asegura estar "con las puertas abiertas porque allí cabemos todos", también les señala como culpables de estas tiranteces: "No se ponen en contacto con nosotros". MAGIN crece lentamente en la provincia y los nuevos socios llegan en "goteo". Ya han superado los 220 miembros, pero "se siguen afiliando y veremos si hay fuerza suficiente".

Entidades convocantes

Las entidades convocantes son: Ataca (Treviño y Álava), Asociación Aega (Aragón), Revolta Pagesa (Cataluña), Bagea (Guipúzcoa), Sepricas (Castellón), Magin (Soria), Semilla y Belarra, Plataforma 6F Navarra (Navarra), Aguidiru (Burgos), Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Zamora), Aliv (Comunidad Valenciana), Decaleón (León), Sepriman y Agrygal (Castilla y León), Adecgu (Guadalajara), Adeccu (Cuenca) y el Movimiento Independiente Francés.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...