El soriano Adolfo Sainz, presidente de CONFERCO, agradecía este martes ayer al Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, su preocupación por la situación del comercio rural, plasmada en la resolución publicada por la Institución durante 2023.
En la reunión con el defensor del pueblo castellanoleonés, Sainz estuvo acompañado por Fernando Tejerina, vicepresidente de la Confederación; Octavio Fernández, presidente de la Asociación León es Comercio y vocal de CONFERCO; y Miguel Soria, secretario de la Confederación de Comercio.
La delegación de empresarios constató la preocupación del Quintana por el cierre de los pequeños establecimientos del sector en el área rural, que dificulta el abastecimiento de productos de primera necesidad a la población. “Es sumamente importante que una institución tan significativa como la del Procurador del Común visibilice uno de los gravísimos problemas que CONFERCO lleva denunciando años, como es el desabastecimiento en el mundo rural y aporte posibles soluciones e ideas para garantizar su continuidad”, aseguró Sainz tras el encuentro.
La delegación entregó al Procurador el documento de posición de la agrupación, que recoge también la complicada realidad del comercio urbano, además del ubicado en los pueblos.
“Hemos trasladado al Procurador la preocupante situación del pequeño comercio desde hace 10 años con pérdida generalizada de negocios, la baja rentabilidad, la falta de relevo y la desaparición de la tienda y del modelo comercial mediterráneo”, explicaba Sainz, que también departió con Quintana sobre “cómo la despoblación y el envejecimiento de la población han acelerado en Castilla y León la pérdida del pequeño comercio y de lo que está suponiendo para las ciudades y pueblos”.
En el encuentro fueron abordados otros aspectos de actualidad sobre el sector, como la turistificación de los centros urbanos en detrimento de los ejes comerciales, con lo que esto supone en cuanto a pérdida de identidad y personalidad de las ciudades.