Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El fiscal encargado del caso del Códice Calixtino analiza en Soria los delitos contra el patrimonio cultural

El fiscal encargado del caso del Códice Calixtino analiza en Soria los delitos contra el patrimonio cultural

Actualizado 15/05/2024 21:29

Abre el Congreso de Archivos de Castilla y León, que se celebra hasta el 17 de mayo en espacio cultural Santa Clara.

Durante la tarde de este miércoles, la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo; el subdirector general adjunto de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Ricard Pérez; y la presidenta de la Asociación de Archiveros de Castilla y León, Paloma Vaquero; han inaugurado el IX Congreso de Archivos de Castilla y León que hasta este viernes 17 de mayo tiene lugar en el espacio cultural Santa Clara de la capital soriana.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo del fiscal jefe de la Fiscalía de Santiago de Compostela Antonio Roma que versado sobre la protección penal del patrimonio documental y bibliográfico. Roma es licenciado en Derecho y doctor en Historia, cuenta con trayectoria como fiscal treinta años y ha sido el coordinador del componente de justicia del pacto de lucha contra la criminalidad organizada transnacional en América Latina entre 2017 y 2022. Entre los casos que en los que ha llevado la acusación popular figura el robo del Códice Calixtino. Además, es un reputado especialista en temas relacionados con derecho e historia con más de un centenar de publicaciones.

En su intervención, el fiscal Roma ha analizado aspectos relativos a las dificultades probatorias derivadas de delitos cometidos sobre bienes susceptibles de protección cultural, como son los archivos, bibliotecas, museos y sitios arqueológicos. Por otra parte, Roma ha señalado ejemplos de los delitos más comunes que atentan contra este patrimonio: las sustracciones, los daños o la exportación ilícita y ha ofrecido pautas para como tienen que afrontar estos actos los técnicos culturales.

El Congreso de Archivos, organizado por la Asociación de Archiveros de Castilla y León bajo el lema “Sostenibilidad, Territorio y Valor”, reúne a más de 100 profesionales de los archivos y de la documentación para debatir acerca de los retos y oportunidades que enfrentan los archivos en el contexto actual.

La inauguración del Congreso ha ido precedida por una reunión de los archiveros de la administración local de Castilla y León y de la inauguración de la muestra 'Del arca a la nube: Mil años de archivos de la administración local en Castilla y León'. La exposición, formada por facsímiles de documentos procedentes de archivos de las nueve provincias castellanoleonesas, ayuda a entender el papel de los archivos como custodios de patrimonio, identidad y memoria colectiva; como herramienta de gestión, y como garantía de salvaguarda de los derechos de los ciudadanos y del funcionamiento transparente de las instituciones. La muestra se puede visitar hasta el 15 de junio, de martes a domingo.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...