Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT pide a Pedro Sánchez que aplique un 155 'laboral' en Castilla y León

UGT pide a Pedro Sánchez que aplique un 155 'laboral' en Castilla y León

Actualizado 15/05/2024 18:29

Faustino Temprano, Secretario General de UGT Castilla y León, alerta de los riesgos que pueden tener para el SERLA algunos cambios incluidos en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Además, considera que "las condiciones laborales, económicas y sociales de los empleados públicos de Castilla y León son tercermundistas".

"Hemos pedido al Presidente del Gobierno la aplicación del artículo 155 en Castilla y León y que intervenga la administración en aquellas Consejerías que se están saltando la reglamentación europea y española". Ha sido el anuncio que ha realizado en Soria esta mañana Faustino Temprano, Secretario General de UGT Castilla y León. Entre estas cuestiones en las que la Junta se estaría saltando la reglamentación, ha destacado las políticas laborales y de empleo, financiadas por la UE y el Gobierno de España pero con las competencias de gestión transferidas a las Comunidades Autónomas. Por ello, piden que "si la Junta no quiere aplicar" medidas como la modificación del subsidio por desempleo que fue aprobada la semana pasada en el diálogo social, el Gobierno asuma directamente esta responsabilidad.

Ha subrayado que la relación entre la administración autonómica y los sindicatos "es mala" y que "ni siquiera convocan las reuniones". Además, ha recordado que la Unión Europea ya ha "condenado al Gobierno de España a tomar medidas frente a lo que está pasando en el diálogo social en Castilla y León". "Desde que VOX lleva la Consejería de Empleo se está devolviendo el dinero", ha lamentado.

Temprano ha puesto también el foco sobre la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, "en la que se cambian 12 leyes importantes de la Junta", poniendo el foco sobre la ley de Fundaciones. "El SERLA se seguía manteniendo porque tenía que haber unanimidad en los acuerdos pero ahora solo necesitan mayoría y con los votos de PP y VOX harán lo que quieran", ha añadido. Además, cree que con los propios Presupuestos Autonómicos "cada día se va más para atrás en el estado de bienestar" y de eso "el único responsable es el Gobierno de la Junta". "Cada día hay menos inversiones, las condiciones laborales, económicas y sociales de los empleados públicos son tercermundistas", explica, algo que quedaría evidenciado al compararlas con las de otras Comunidades Autónomas.

Jornadas de UGT Servicios Públicos de Castilla y León

Hoy han concluido en Soria las jornadas de UGT Servicios Públicos de Castilla y León. Tomás Pérez Urueña, Secretario General de UGT Servicios Públicos a nivel regional, ha demandado una nueva Ley de Función Pública capaz de adaptar los puestos y las funciones a nuevas realidadees como la Inteligencia Artificial y al teletrabajo.

En materia sanitaria, Pérez ha "exigido" que al aprobar una oposición se asigne a los profesionales una plaza además de un hospital. Por otro lado, ha hecho hincapié en las irregularidades en las que incurre la Junta al contratar a médicos sin especialidad para cumplir funciones de especialistas, algo que "llevaremos a los tribunales" y que, destaca, ya está en manos de sus abogados. Eso sí, reconoce que estos datos son difíciles de recabar: "Los trabajadores no lo quieren decir". Temprano también ha cuestionado la gestión en materia sanitaria de la Junta, lamentando las vacantes de plazas MIR que sufre Castilla y León y atribuyéndolo a que en la región "no se les ofrece un puesto definitivo" cuando terminan de especializarse.

En lo relativo a los docentes, Pérez ha demandado que dejen de tener que elegir entre la carrera profesional y los sexenios, al ser el primero "un derecho de todos los trabajadores de la Junta". "Todo son viejas promesas que van haciendo y que no cumplen y los empleados públicos son los últimos en la cola, salvo si hay crisis, que son los primeros en ver sus sueldos congelados", ha criticado Pérez.

Por último, han adelantado que a principios del año que viene se convocará congreso en Soria. "Yo estoy convencido de que en 2025 UGT Soria va a tener secretario o secretaria general", ha concluido Temprano.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...