Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Helicésped | Una alternativa económica y segura para traslados de emergencia que convierte en pionero a este pueblo de Soria

Helicésped | Una alternativa económica y segura para traslados de emergencia que convierte en pionero a este pueblo de Soria

Actualizado 16/05/2024 20:18

La Junta de Castilla y León asegura que "pondrán a disposición" el transporte sanitario en cuanto la instalación cuente con los certificados correspondientes de la Agencia Española de Seguridad Aérea.

Villar del Río decidió coger el toro por los cuernos e "imitar un modelo ya instalado en otros países" convirtiéndose en un municipio pionero en Castilla y León. Están a punto de estrenar el Helicésped, un lugar donde podrán aterrizar helicópteros con total seguridad y "realizar traslados de emergencia de forma mucho más rápida y efectiva", asegura Miguel Ángel López, alcalde del municipio.

La idea surgió "hace cuatro años", cuando un vecino de Huérteles sufrió un ictus y el helicóptero del Sacyl tardó "unos cuatro minutos solo en aterrizar" porque "tuvieron que decidir cómo y dónde hacerlo". Cuando este helicésped esté listo, "un helicóptero tardará en llegar 12 minutos desde Agoncillo, en Logroño". El alcalde asegura que se ofreció esta instalación a la Junta de Castilla y León hace tres meses y "parece que va a optar por este sistema ubicando helicésped en más pueblos". Añade que "todavía no somos conscientes del potencial, puede ser vital en urgencias sanitarias, accidentes de tráfico, incendios... ".

Una inversión total que ronda los 30.000 euros, financiada íntegramente por el Consistorio, ha servido para pagar el proyecto elaborado por un ingeniero, acotar y nivelar el espacio necesario, crear la 'H' que marca el punto de aterrizaje, instalar una caseta para la espera y dotar al perímetro de luces reflectantes e iluminación nocturna.

La Junta responde a Soria Noticias

La Junta de Castilla y León asegura, respondiendo a una pregunta de este medio, que "pondrán a disposición" el transporte sanitario en cuanto la instalación cuente con los certificados correspondientes de la Agencia Española de Seguridad Aérea. Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la administración autonómica, ha referido que "es esta entidad la que tiene las competencias en materia de autorizaciones y condiciones de uso", pero ha expresado que "estaremos encantados de usarlo".

El regidor de Villar del Río puntualiza que "el helicésped no es un helipuerto, por lo que las exigencias no son las mismas" y confirma que "se ha construido contando con todos los requisitos". Por ello, en breves esta infraestructura estará disponible para cualquier tipo de emergencia.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...