Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León, entre las 5 primeras comunidades que realizan un mayor esfuerzo tecnológico y de innovación

Castilla y León, entre las 5 primeras comunidades que realizan un mayor esfuerzo tecnológico y de innovación

Actualizado 17/05/2024 18:38

Fernández Mañueco visitado las oficinas de NTT DATA en Salamanca, donde apela a la colaboración público-privada para seguir impulsando las telecomunicaciones y la digitalización, herramientas básicas para la cohesión social y económica

Durante su visita al Centro de Alto Rendimiento de NTT DATA en Carbajosa de la Sagrada, Salamanca, y coincidiendo con el Día Mundial de Internet, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado hoy viernes el potencial que tiene la Comunidad para que empresas tecnológicas de primer nivel puedan impulsar sus proyectos punteros a nivel nacional e internacional.

El sector empresarial castellano-leonés se encuentra diez puntos por encima de la media nacional en gasto ejecutado en I+D, y la Comunidad se sitúa entre las cinco primeras en esfuerzo tecnológico e innovación. Fernández Mañueco ha señalado que este esfuerzo por parte de las empresas, de la mano del Gobierno autonómico, es fundamental para implantar el modelo de desarrollo que se defiende en Castilla y León, basado en la sostenibilidad, la digitalización y la alta calidad de vida. En este sentido, ha recordado la reciente puesta en marcha de la Mesa de Telecomunicaciones y Digitalización de Castilla y León.

Asimismo, ha hecho hincapié en que los avances y la innovación en telecomunicaciones y digitalización son, a su vez, herramientas básicas para la cohesión económica y social de Castilla y León y, por ello, ha apelado también a la colaboración público-privada con las empresas del sector tecnológico para seguir avanzando en esa cohesión.

Por otro lado, Mañueco se ha referido al peso que las tecnologías avanzadas tienen ya en la toma de decisiones, tanto a nivel empresarial como administrativo, y a la necesidad de incorporarlas cuanto antes en los procesos para ayudar al sector privado a ser más competitivo y para mejorar la eficiencia en el público. Además, como ha indicado, desempeñan un papel esencial para seguir avanzando en la digitalización del territorio, en la administración electrónica, en las aplicaciones de la inteligencia artificial, la supercomputación y la ciberseguridad.

Atracción y retención del talento joven

Fernández Mañueco ha asegurado que los artífices de estos avances tecnológicos son las personas, los profesionales altamente cualificados, muchos de los cuales se han formado en la Comunidad en profesiones STEM, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esto es posible, entre otras cosas, porque el Ejecutivo autonómico está impulsado un ecosistema de atracción y retención del talento con las universidades, las empresas tecnológicas y los distintos servicios públicos de la Junta, como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales. Así, por ejemplo, ya está en marcha el programa de Becas Talento Castilla y León, que beneficiará a 200 estudiantes con estancias de 6 a 9 meses en empresas y centros tecnológicas. Cabe destacar, en este sentido, que la Comunidad está en el pódium de retención de talento, según el Mapa de Talento de la Fundación Cotec.

Todo lo anterior pone de manifiesto, como ha indicado, que Castilla y León es una tierra atractiva para invertir e innovar y donde se está creando empleo de calidad. La Comunidad suma 37 meses de bajada de paro interanual y de aumento de afiliaciones a la Seguridad Social, es decir, más de 3 años seguidos de crecimiento de empleo.

Finalmente, el titular del Gobierno autonómico ha recordado que la Junta ha incrementado un 45 % las actividades formativas gratuitas en los Espacios CyL Digital y la red de centros asociados en el medio rural, con más de 200 al mes. Además, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Internet, bajo el lema ‘Inteligencia Artificial comprometida con las personas’, el Ejecutivo ha organizado en el mes de mayo más de 120 actividades, tanto presenciales como online, sobre Sacyl Conecta, banca online o protección ante timos.

NTT en Castilla y León

NTT DATA, una de las empresas más importantes a nivel mundial en el sector de las TICs y el desarrollo digital, con decenas de miles de empleados en todo el mundo, desembarcó en Castilla y León hace casi tres lustros, con el propósito inicial de desarrollar proyectos de ámbito local y regional. Hoy, la compañía cuenta con un equipo de más de 1.000 profesionales repartidos en las oficinas de Salamanca y Valladolid. Ambas sedes trabajan en una gran diversidad de proyectos tecnológicos punteros para todo tipo de grandes empresas de primera línea en el ámbito nacional e internacional.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...