Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta traslada al Consejo de Cooperación Local seis iniciativas de interés general para los pueblos de Castilla y León

La Junta traslada al Consejo de Cooperación Local seis iniciativas de interés general para los pueblos de Castilla y León

Actualizado 17/05/2024 13:30

Durante la reunión presidida por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se someten a conocimiento, por parte de representantes locales y demás entidades interesadas, diversas normas en materia de incendios urbanos, Policía Local, espectáculos, aprovechamiento de montes o habilitados nacionales.

El Consejo de Cooperación Local es un órgano mixto de diálogo y cooperación entre la Comunidad Autónoma y las corporaciones locales de Castilla y León. Su composición paritaria garantiza el cumplimiento de criterios que aseguren la pluralidad política, territorial e institucional.

En concreto, y además de la representación que proporciona el Consejo de la Presidencia, órgano competente en materia de Administración Local en la Junta de Castilla y León, el Consejo cuenta con la participación, en calidad de vocal, de representantes de la Administración local pertenecientes a ayuntamientos, pedanías, comunidades comunitarias, oficinas y el Consejo Municipal de El Bierzo, a propuesta de la Federación Regional de Municipios y Provincias. Su composición se completa con la presencia de vocales pertenecientes a las consejerías de la Junta de Castilla y León.

En esta ocasión, y debido a la naturaleza de los temas a tratar, la convocatoria se ha ampliado con la presencia de representantes de los sindicatos de la Policía Local y de los departamentos de Policía. Además, participaron el Directora General de Protección Civil y el Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal.

El Consejo de Cooperación Local garantiza el conocimiento por parte de los representantes locales de diferentes iniciativas que, por su naturaleza y su ámbito de aplicación, son competencia directa de las entidades locales de la Comunidad. Según González Gago, “la discusión conjunta de estos asuntos con los representantes locales es un paso previo necesario a la aprobación de este reglamento, dado que los valores que extraemos de esta reunión se tienen en cuenta para poder cumplir con lo que las entidades locales esperan autonómicamente de la Administración”.

Iniciativas tramitadas

En el Consejo celebrado hoy se sometieron a consulta seis puntos: uno en materia de Policía Local y cinco de carácter general.

En el apartado de Políticas Locales se ha trasladado para su conocimiento el anteproyecto de Ley de Coordinación de las Políticas Locales de Castilla y León, un texto legal que quiere dar respuesta a los cada vez más compromisos asumidos por las Políticas Locales en sus distintos ámbitos de actuación. Esta reforma legal, que parte de las demandas de las policías locales y de las administraciones públicas , pretende potenciar la promoción y circulación interna de los agentes policiales, el desarrollo de la formación y la carrera profesional de los policías y la homogeneización en los Cuerpos de Policía Local.

Dentro de las iniciativas de carácter general, se ha informado sobre el proyecto de Decreto que regula las autorizaciones de permuta de aprovechamiento forestal. Se trata de un texto que pretende adaptar la normativa sobre cultivos agrícolas en terrenos forestales a los cambios naturales que se han producido desde la entrada en vigor, hace más de 30 años, de la norma que regula estas aprobaciones. El nuevo decreto establecerá terrenos en los que no se autorizará ningún cambio de uso forestal, así como procedimientos para los cambios de uso forestal en terrenos sujetos a concentración parcelaria o que apoyen plantaciones forestales temporales.

Además, sí se tiene conocimiento del proyecto de Decreto por el que se desarrolla el régimen jurídico de autorizaciones forestales en montes y otras zonas forestales no gestionadas por la Administración autonómica. El objetivo de este Decreto es, nuevamente, adaptar la normativa sobre homologaciones forestales a los cambios legislativos introducidos en los últimos años en el ámbito de los regímenes de homologaciones de madera o montes.

Por otra parte, el Consejo de Cooperación Local ha reconocido el proyecto de Ley de Ordenación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de las entidades locales de Castilla y León, que establece los criterios básicos para la coordinación de su actuación, fortaleciendo las competencias municipales y reconociendo la actitud proactiva de ayuntamientos y diputaciones en la gestión de estos servicios.

En otro ámbito temático, se ha comunicado a los miembros del Consejo el proyecto de Orden por el que se determina el horario de espectáculos públicos y actividades lúdicas que se desarrollan en los espacios públicos de Castilla y León. Se introducen varios apartados nuevos en la Orden vigente como seguir garantizando el descanso vecinal protegiendo el desarrollo de actividades festivas y folclóricas, tan importantes para la expresión cultural de esta Comunidad Autónoma.

Finalmente, en el Consejo se discutió el proyecto de modificación del Decreto por el que se delega el ejercicio de determinadas funciones que corresponden a la Comunidad Autónoma en las diputaciones provinciales de Castilla y León. En concreto, como consecuencia de esta modificación, se delegará en dichas instituciones la capacidad de disolver las agrupaciones de municipios para el mantenimiento común de puestos reservados a empleados de la Administración local con titulación nacional, conocidos como secretarios o secretarios intervinientes. Esta modificación, que fue anunciada en las Cortes de Castilla y León como uno de los compromisos legislativos del Consejo de la Presidencia, es coherente con la competencia, y está atribuida a las diputaciones provinciales, para la constitución de estos grupos.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...