Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
García-Gallardo acuerda redoblar esfuerzos por un turismo más accesible para las personas con discapacidad en Castilla y León

García-Gallardo acuerda redoblar esfuerzos por un turismo más accesible para las personas con discapacidad en Castilla y León

Actualizado 17/05/2024 17:14

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la asociación Impulsa Igualdad colaborarán en un programa pionero para facilitar el acceso al patrimonio cultural

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se ha comprometido esta mañana con representantes de la organización Impulsa Igualdad a “redoblar esfuerzos” para promover un turismo cultural cada vez más accesible para las personas con discapacidad. En la reunión, celebrada en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se fraguaron varios acuerdos de colaboración que ahora deben concretarse en futuras reuniones.

El más importante que destacó García-Gallardo es el que se refiere a la colaboración en un proyecto piloto, de carácter pionero en España, para impulsar que los bienes patrimoniales sean más accesibles. Hasta la fecha, estos edificios están exentos de las exigencias legales en esta materia precisamente por su valor cultural e histórico, pero la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está trabajando en una serie de actuaciones que aprovechen las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y recursos tecnológico no invasivos, que se puedan poner y quitar, para lograr el objetivo social que se pretende, sin deteriorar el edificio. “Vamos a explorar las posibilidades que nos ofrecen esos nuevos recursos”.

Impulsa Igualdad, que es la asociación de referencia en el mundo del turismo accesible, colaborará con el proyecto tanto en la parte relativa al estudio de las necesidades de las personas discapacitadas, como en las propuestas de actuación. Y todo ello intentará concretarse en este año.

El vicepresidente de la Junta anunció también otros acuerdos fruto del encuentro de esta mañana. El más inmediato, la incorporación de una sección dedicada al turismo accesible en la próxima edición de la nueva feria Arpa Turismo Cultural, prevista para el mes de noviembre.

Pero, además, la Consejería de Cultura e Impulsa Igualdad colaborarán también para que pueda celebrarse en Castilla y León un congreso internacional dedicado a esa materia y que, en principio, podría organizarse el próximo año.

Beneficio social y económico

García-Gallardo destacó que este tipo de iniciativas no sólo mejoran la vida de las personas, sino que pueden ser fuente de un gran beneficio económico para Castilla y León. En la reunión se puso de manifiesto que estas actuaciones pueden ayudar a captar visitantes internacionales con problemas de movilidad o con algún tipo de discapacidad.

“Mejorar la atención a las personas con discapacidad es una prioridad para este Gobierno y estamos decididos a seguir trabajando en esa dirección con una visión a largo plazo”, explicó el vicepresidente de la Junta, quien destacó que la reunión de hoy estaba centrada en el turismo y el ocio, pero que el Ejecutivo autonómico también ha apostado por intensificar las actuaciones que facilitan el empleo de los discapacitados.

La Junta ya cuenta con un Plan de Accesibilidad en Patrimonio Cultural, incluido en el Plan Estratégico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. García-Gallardo recordó que, a su amparo, se han financiado actuaciones dirigidas a impulsar reformas en establecimientos turísticos.

El año pasado se concedieron nueve subvenciones a empresas del sector para actuaciones relacionadas con la accesibilidad turística por un importe total de 213.616,71 euros, con una inversión aprobada de 343.170,19 euros. Las actuaciones se refieren a empresas situadas en León, Salamanca, Segovia y Valladolid.

A la reunión de esta mañana asistieron, aparte del vicepresidente, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho; el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto Vielba; y el director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, por parte de la Administración autonómica. La asociación Impulsa Igualdad estuvo representada por su presidente, Francisco Sardón (que es también el presidente de CERMI Castilla y León), por su vicepresidente Ignacio Tremiño y por el director del Área de Turismo de la organización, Miguel Carrasco.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...