Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación colaborará con el arreglo de las casas cuartel de Soria

La Diputación colaborará con el arreglo de las casas cuartel de Soria

Actualizado 20/05/2024 12:17

Aunque Benito Serrano considera que esto supone una "dejación de funciones por parte del Gobierno de España", asegura que se modificará el presupuesto de este año para "hacer más atractivos" los destinos en la provincia.

Durante la celebración del 180 aniversario de la creación de la Guardia Civil, hubo un llamamiento a la colaboración institucional para arreglar las casas cuartel en la provincia. En ello coincidieron el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el teniente coronel de la Comandancia de Soria, Sergio Peñarroya, que puntualizaban que buena parte de las instalaciones son muy antiguas.

La primera en recoger el guante ha sido la Diputación Provincial. Benito Serrano, presidente de la institución, ha confirmado que se modificarán los presupuestos de este año para "hacer más atractivos los destinos en la provincia". Serrano ha aclarado que este asunto comenzó a negociarse "hace tres meses" y el objetivo es "intervenir no en los cuarteles, sino en las dependencias que sirven de hogar a los guardias".

Aunque Benito Serrano considera que esto supone una "dejación de funciones por parte del Gobierno de España", administración que tiene las competencias, refiere que "las diputaciones de media España, cada una con su modelo, colaboran con la Guardia Civil" y es necesario que "los habitáculos de los cuarteles sean dignos".

Así, pues la Diputación de Soria "echará una mano" a la Guardia Civil y, seguramente, también lo hagan los ayuntamientos donde se ubican las casas cuartel a rehabilitar. En este sentido, Serrano ha añadido que también se están estudiando otras fórmulas para que los agentes puedan plantearse un proyecto personal en los pueblos de la provincia: "Estudiamos intervenir el los cuarteles, pero también se podría poner a su disposición inmuebles municipales", ha expresado.

Actualmente son 19 las casas cuartel de la provincia de Soria. La gran mayoría necesitan "chapa y pintura", pero hay casos donde las obras son urgentes. En Gómara, por ejemplo, las estancias de los agentes tienen "calefacción de carbón". La Diputación reservará una partida cada año para ir acometiendo las reformas por orden de prioridad.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...