Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Querido abuelo": La viral y emotiva llamada a proteger de la especulación los pueblos de la España Vaciada

"Querido abuelo": La viral y emotiva llamada a proteger de la especulación los pueblos de la España Vaciada

Actualizado 20/05/2024 20:12

El joven soriano Fernando Valdecantos ha subido a sus redes sociales un video protestando contra el daño que esto puede hacer a la "riqueza" natural y la vida en las zonas rurales. "¿Cuál es el valor de lo que tenemos? ¿Es suficiente su precio como para deshacernos de todo ello?", plantea.

"Querido abuelo, hoy tengo algo que contarte. Algo que me preocupa, que me entristece y que me quita el sueño desde hace tiempo. Hace dos meses presentaron un proyecto de esos que están tan de moda en la España verde que quieren construir. Un proyecto de mil hectáreas de placas solares de punta a punta de la comarca". Así comienza Fernando Valdecantos, un joven soriano, una llamada de auxilio en la que pide luchar por "un mundo en peligro de extinción del que nos quieren echar". "Al final, la especulación de las multinacionales con el suelo de la España Vaciada también ha llegado a nuestra puerta y con la intención de que hagamos el menor ruido posible", lamenta.

Valdecantos ha convertido en video una carta dirigida a su abuelo y a todos aquellos que tanto "amaron su pueblo, su campo, sus pasiajes, su agricultura y ganadería" y que ya cuenta con casi 50.000 reproducciones. Un emotivo alegato en el que recuerda "todas esas historia que ya no me puedes narrar" y los ratos que pasó con su abuelo en el campo. Pequeñas grandes anécdotas que ayudaron a este joven a entender y amar el mundo rural y todo lo que representa, "historias llenas de vida y de felicidad que me hacen sentirme orgulloso de dónde vengo y del apellido que llevo". Y todo, gracias al "sudor" de quienes le dedicaron su vida y que ahora tendrían mucho que decir en el banco de la entrada del pueblo, al ver en lo que pretenden convertir todo nuestro entorno".

Y como no se olvida de ellos, y "me cuesta creer que ya no quede ni una triste pizca de lo que fuisteis en su día, que nadie quiera luchar por defender el medio que nos hizo llegar hasta aquí, ni el entorno que nos llena de paz", se ha propuesto librar esta batalla. "¿Cuál es el valor de lo que tenemos? ¿Es suficiente su precio como para deshacernos de todo ello? Poderoso caballero es Don Dinero, aunque a veces no lo sea todo", plantea, confiando en que sus palabras puedan encontrar el apoyo de la sociedad: "Larga y próspera vida al medio rural y a la agricultura".

La sección de comentarios se ha llenado de mensajes de aliento de asociaciones ecologistas y agrarias, pero también de ciudadanos que han querido hacerse eco de todos los problemas que plantea Valdecantos y asegurarle su intención de sumarse a la causa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Valde (@valde_3)

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...