Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sorteo Playoffs de ascenso a Primera REFF: Posibles rivales de cada equipo

Sorteo Playoffs de ascenso a Primera REFF: Posibles rivales de cada equipo

Actualizado 20/05/2024 09:41

El sorteo, desde las 13:00 en la sede de la Federación. 10 equipos buscan 5 plazas en la tercera categoría del fútbol español. No pueden enfrentarse equipos del mismo grupo y eso imposibilita que el Numancia se mida al Sanse y aumenta las opciones de que lo haga con el Yeclano. En 1 de cada 4 sorteos la vuelta sería en Los Pajaritos.

10 equipos pelean por 5 plazas para jugar la próxima temporada en la tercera categoría del futbol español. Es la final del playoff de ascenso a Primera Federación (Primera RFEF) cuyas eliminatorias decisivas se conocerán a partir de las 13 horas gracias al sorteo que tendrá lugar en Las Rozas.

El sorteo se plantea con 4 bombos, con los equipos repartidos en función de su clasificación en su grupo durante la temporada regular de tal manera que:

Bombo 1: Barakaldo, Yeclano, San Sebastián de los Reyes y Pontevedra

Bombo 2: Zamora, Unión Deportiva Logroñes, Marbella y Numancia

Bombo 3: Orihuela

Bombo 4: Betis Deportivo

En el bombo 1 quedan encuadrados los cuadros que quedaron segundos, en el bombo 2 los que fueron terceros, en el bombo 3 los que quedaron cuartos y en el bombo 4 los que quedaron quintos. La ida siempre se jugará en casa del equipo que quedó en peor posición en la tabla durante la temporada regular. Como del sorteo saldrá una eliminatoria entre dos terceros, la ida se jugará en casa del equipo cuya bola sea la primera en salir de ese enfrentamiento.

Por último, un condicionante importante que marcan las normas de la RFEF y que ya se dio el año pasado. Se evitan partidos entre equipos que compitieron en el mismo grupo. Como quiera que del grupo 4 los cuatro equipos han pasado su eliminatoria, esto condiciona bastante el sorteo. Yeclano, Marbella, Orihuela y Betis Deportivo no podrán cruzarse entre sí.

Rivales de Ascenso a Primera RFEF

La primera bola en salir será la del Betis Deportivo: Su rival será un segundo que no sea el Yeclano. Esto nos deja a Barakaldo, Sanse y Pontevedra como posibles rivales del filial blanquiverde.

La segunda bola será la del Orihuela: Mismo procedimiento sus rivales podrán ser Barakaldo, Sanse y Pontevedra. Evidentemente no podrá medirse al equipo que ya haya sido asignado al Betis Deportivo.

En este punto, el sorteo se pone interesante, con 2 equipos del bombo 1 todavía por salir (uno de ellos será siempre el Yeclano) y los 4 equipos del bombo 2 (Zamora, UDL, Marbella y Numancia).

Como ya hemos dicho al Yeclano no le podrá tocar el Marbella. El otro segundo vivo en este punto del sorteo puede ser el Sanse (al que no podría tocarle el Numancia), El Barakaldo (al que no podría tocarle el Logroñés) o el Pontevedra (que no podría medirse al Zamora).

Con todos estos condicionantes se cuadrarán dos eliminatorias entre equipos que acabaron segundos y equipos que acabaron terceros. Y quedarán en el bombo 2 dos equipos que se medirán entre sí, con la ide en casa del equipo cuya bola sea extraída en primer lugar.

Posibilidades del Numancia

Llegados a este punto analizamos las opciones del Club Deportivo Numancia. Con tantos condicionantes es complicado calcular porcentajes, para hacerlo haría falta un matemático y el que escribe esto bastante tiene con ser periodista. Aproximadamente tiene el 50% de opciones de jugar contra un segundo (aunque las opciones de que sea el Yeclano son mayores que las de medirse a Barakaldo y Pontevedra) y otro 50% de jugar contra otro tercero.

Si las cuenta no me fallan debería ser algo similar a esto.

33% de opciones de medirse al Yeclano

33% de opciones de medirse a Barakaldo o Pontevedra (16,6% a cada uno)

33% de opciones de medirse a Zamora, UDL y Marbella

En ese último caso, habría un 50% de opciones de jugar la vuelta en casa. Dicho de otra manera, para que el Numancia juegue la vuelta en Los Pajaritos la bola del cuadro rojillo deberá ser la última en salir de todo el sorteo, algo que tiene una probabilidad que rondará (aunque será algo inferior) el 25%.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...