Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desarticulado un grupo criminal que estafó 52.700 € a una persona de avanzada edad en la provincia de Soria

Desarticulado un grupo criminal que estafó 52.700 € a una persona de avanzada edad en la provincia de Soria

Actualizado 21/05/2024 18:22

Los presuntos autores simulaban ser personas con cargos eclesiásticos aprovechándose así de la fe católica de sus víctimas y longevidad.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria han informado este martes que la Guardia Civil de Soria desarticuló el 9 de mayo, en la denominada operación Desengaño, un grupo criminal que se dedicaba a estafar a personas de avanzada edad. Dicha intervención culminó con la detención de tres hombres, dos vecinos de la localidad aragonesa de Ambel (Zaragoza) y un vecino de Ágreda, como presuntos autores de delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.

Además, se practicaron dos entradas y registros en las mencionadas localidades. Se intervino documentación y varios teléfonos móviles relacionados con los hechos investigados.

La investigación se inició el pasado junio gracias a una denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Ágreda en la que se ponía de manifiesto que a una persona de avanzada edad y mucha fe religiosa, mediante engaño, se le solicitaba una aportación económica de 52.700 euros.

El engaño se sustentaba en que la víctima era inducida, mediante engaño, a colaborar económicamente en la realización de obras para la restauración de conventos e iglesias, que no existían. A cambio, los autores simulaban el agradecimiento por parte de miembros del clero, ofreciendo como dádiva tallas e imágenes religiosas de bajo valor económico.

Las pesquisas policiales, en virtud de tal investigación, pudieron determinar la existencia de otro hecho delictivo en el que los presuntos autores, estafaron 40.300 euros a un vecino de la localidad de Toledo. Se relacionaron así ambos hechos y se determinó la participación de otras dos personas como presuntas autoras de los delitos investigados.

La investigación fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Soria, que instruyó las oportunas diligencias policiales, tras haber presentado denuncia la víctima en la Puesto de la Guardia Civil de Agreda. De los hechos, ha conocido, coordinado y dirigido, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria.

Por parte de la Guardia Civil se quiere destacar la importancia de la colaboración ciudadana que contribuye en gran medida a la detección de todo tipo de actividades ilícitas, así como a la identificación de sus autores. Se mejora así la seguridad de las zonas rurales.

La Guardia Civil recuerda la existencia de la aplicación para teléfonos móviles Alertcops. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...