Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El BOE publica el convenio entre el INSS y la UVa para la realización de prácticas académicas externas en la Dirección Provincial de Soria

El BOE publica el convenio entre el INSS y la UVa para la realización de prácticas académicas externas en la Dirección Provincial de Soria

Actualizado 21/05/2024 17:27

Forman parte de los planes de estudios de las distintas titulaciones y son obligatorias para obtener el grado o el máster.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado un convenio entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Universidad de Valladolid (UVa), para la realización de prácticas académicas externas en la Dirección Provincial del INSS de Soria.

Las prácticas académicas externas serán de tipo curricular. Tienen su origen en los diversos planes de estudios y son obligatorias para obtener la titulación requerida. El alumnado será propuesto por la persona que ejerza la dirección de las prácticas académicas externas de la Universidad de Valladolid.

Las prácticas tendrán una duración que vendrá determinada por el plan de estudios que corresponda a la titulación en concreto. No obstante, se deberá tener en cuenta que el periodo máximo de realización de las practicas por alumno en la Dirección Provincial será de dos meses. Se realizarán en horario de mañana, en las oficinas y dependencias de la Dirección Provincial y, en su caso, los juzgados o tribunales a los que se desplace el personal funcionario dependiente de esta en el ejercicio de sus funciones. En ambos casos, el horario será establecido por la Dirección Provincial.

El número de estudiantes que realizarán las prácticas en las oficinas y dependencias de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social será como máximo de ocho alumnos por curso académico. Los periodos y horarios de realización de las prácticas se compaginarán con la organización y funcionamiento de la Dirección Provincial de que se trate.

La realización de las prácticas no se considerará mérito alguno para el acceso a la función pública, ni podrá computarse a efectos de antigüedad o de reconocimiento de servicios previos en el conjunto de las Administraciones Públicas.

Las prácticas académicas externas del alumnado se ajustarán a las necesidades organizativas establecidas por la persona o personas que ejerce/n su tutoría donde se realicen las mismas, de tal modo que no se entorpezca el desempeño normal de sus funciones.

Objetivos comunes

Tanto el INSS como la Universidad coinciden en diversos fines de interés común. Uno de ellos el de la difusión de la estructura y funciones del Sistema de Seguridad Social, en especial en cuanto al ámbito de cobertura prestacional de los ciudadanos gestionado por el Instituto, mediante la formación integral de alumnado universitario, a través de una formación que combine la teoría y la práctica.

La Universidad tiene la posibilidad de introducir prácticas académicas externas en los planes de estudio, reforzando el compromiso con la empleabilidad y enriqueciendo la formación de los estudiantes en un entorno acorde con la realidad diaria del ámbito profesional en el que desarrollarán su actividad futura.

Por estos y otros motivos, el INSS y la UVa organizan prácticas académicas externas en las oficinas y dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la provincia de Soria por considerar que esta actividad puede resultar de gran interés para la formación de profesionales que en un futuro pudieran relacionarse, colaborar o dar servicio a la Administración de la Seguridad Social, lo que redundará en una mayor calidad de la misma.

Estas prácticas académicas externas curriculares no están remuneradas. Los estudios oficiales de grado o máster en los que están matriculados los alumnos de la Universidad de Valladolid tienen que estar relacionados con profesiones vinculadas a la Administración de la Seguridad Social. Por un lado, el INSS se compromete a permitir la realización de las prácticas académicas externas objeto del convenio, así como a facilitar el acceso del alumnado a las oficinas y dependencias del mismo en la provincia de Soria.

Por otro lado, la Universidad de Valladolid se compromete a que la persona o personas que ejerza/n la tutoría de las prácticas en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social pueda disfrutar del reconocimiento de su actividad colaboradora mediante documento acreditativo expedido por la Universidad de Valladolid que certifique su actividad como tutor/a de estudiantes en prácticas.

La convocatoria del BOE, en este enlace o en el documento bajo estas líneas.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Documentos adjuntos

Comentarios...