El acto, que se celebrará en la plaza de Santo Domingo para tratar de difundir su obra y legado entre la ciudadanía, contará con la presencia de la familia del histórico militante sindical y de representantes de CCOO y el PCE a nivel nacional. El sindicato demanda un mayor reconocimiento a la figura de Camacho por parte del propio Ayuntamiento burgense.
El sábado 25 de mayo tendrá lugar, en la plaza de Santo Domingo de El Burgo de Osma, un homenaje a la figura y el legado de Marcelino Camacho, político comunista, primer secretario general de CCOO y natural de La Rasa. Durante el acto, que comenzará a las 12:00 horas y será abierto al público, intervendrán Yenia Camacho, su hija, Enrique Santiago, líder del PCE y Unai Sordo, secretario confederal de CCOO. El homenaje estará amenizado por Carlos Soto, antiguo miembro de los Celtas Cortos, y su 'Folk Trío'. "Queremos que sea un gran acto para toda la ciudadanía, es importante darle difusión a su figura y que tenga repercusión", destaca Isolda Morales, secretaria de Organización de CCOO Soria.
Sin embargo, recordar a Camacho no es el único objetivo de esta iniciativa. "Surge a raíz de unas pintadas franquistas que se hicieron el 12 de octubre en La Casilla, que no deja de ser un símbolo de los valores democráticos", detalla Javier Moreno, secretario general de CCOO en Soria. Por ello, añade Moreno que "nos parece fundamental un acto de este tipo para poner encima de la mesa la situación de crispación que atraviesa actualmente nuestro país a través de estas pintadas". La familia denunció estos actos e interpuso un recurso por el sobresehimiento de la denuncia meses después, al que se ha sumado la Fiscalía General del Estado, al considerar que se ha atentado contra los valores democráticos. Las pintadas no han sido borradas, con el objetivo de evidenciar este acto vandálico.
Por otro lado, CCOO demanda un mayor reconocimiento institucional a Marcelino Camacho por parte del Ayuntamiento de El Burgo de Osma. Moreno no considera "de recibo" que no se haya bautizado ninguna calle o plaza en su honor. Además, pide que se cree un museo en la provincia de Soria "que ponga en valor no sólo su figura, sino la historia del movimiento obrero y lo que costó traer la democracia a este país". En él, se expondrían documentos y objetos que su familia está dispuesta a donar, habiendo ya cedido parte de ellos al Archivo de Salamanca.
Camacho vivió en La Rasa hasta los 18 años por el estallido de la Guerra Civil. "Con su padre y otro de los trabajadores de Renfe, empotraron una máquina del tren para evitar el paso de las tropas fascistas y se tuvieron que ir, cruzando los montes de Guadalajara, para unirse en Madrid a defender la República", cuenta Moreno. El secretario general de CCOO en Soria destaca el papel "fundamental" que jugó en la llamada Transición Democrática.
Esta actividad se enmarca en la iniciativa 'Mayo de la cultura y el trabajo', una iniciativa, según explica Moreno, que trata de combinar "estos dos mundos que siempre han estado ligados" con distintas actividades para delegados sindicales y ciudadanía. Entre ellas, se encuentra la visita de Nicolás Sartorius a la capital para presentar su último libro, en el que analiza el futuro de la lucha obrera y el estado de la democracia a nivel mundial. "La cultura tiene que ser la herramienta que mueva conciencias, que busque la autonomía de las personas y actualmente con la situación de crispación del mundo político en nuestro país y a lo largo del planeta creemos que la cultura es más importante que nunca", añade.