Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación destina 57.000 euros para apoyar las ferias provinciales y 25.000 a facilitar la vialidad invernal en los municipios

La Diputación destina 57.000 euros para apoyar las ferias provinciales y 25.000 a facilitar la vialidad invernal en los municipios

Actualizado 23/05/2024 11:55

La Comisión de Agricultura también ha avanzado en las bases de una nueva línea de ayudas destinada al sector vacuno de leche para respaldar la Denominación de Origen Mantequilla de Soria dotada con 60.000 euros.

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medioambiente y Montes, reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia del diputado responsable del área, Iván Andrés Aparicio, ha dictaminado favorablemente las bases para la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para organizar certámenes feriales y para vialidad invernal.

Así, se ha dado el visto bueno a los criterios para conceder apoyos de cara a organizar certámenes feriales relacionados con el sector agrario provincial y que cuenten con arraigo, tradición y singularidad, está dotada con 57.000 euros.

Quedan establecidas cantidades máximas dependiendo del tiempo de certamen ferial. De este modo, para ferias agropecuarias y medioambientales la cuantía máxima es de 11.000 euros; para eventos alimentarios, como las ferias dedicadas al chorizo, el vino, el cardo, etc, se establece un máximo de 4.000 euros; y para mercados medievales se limita la ayuda a 1.000 euros. En cualquier cado la ayuda no superará el 50% de los gatos justificados por la organización en el desarrollo de cualquiera de estos actos.

Pueden concurrir, todos los ayuntamientos interesados y aquellos que organicen varias convocatorias deben incluirlas en el único expediente, diferenciando criterios ponderables. En la pasada convocatoria fueron 22 los certámenes que respaldó económicamente la Diputación y la partida se ha ampliado en 7.000 euros más para que ningún ayuntamiento se pueda quedar fuera.

Otra de las bases que han sido dictaminadas favorablemente por los miembros de la Comisión de Agricultura tiene que ver con la ayuda que presta la institución para que los pueblos se doten de herramientas y maquinaria destinadas a la limpieza viaria frente a los fenómenos meteorológicos invernales, sobre todo la nieve y el hielo.

La cuantía destinada a este fin es de 25.000 euros, con el objetivo de ayudar a los municipios para la adquisición de equipamiento de vialidad invernal, subvencionando el 50% con un importe máximo subvencionable de 5.000 euros., siendo por tanto la aportación máxima de la Diputación de 2.500 euros.

Las entidades locales interesadas pueden optar a la adquisición de cuñas o palas quitanieves acoplables a vehículos, también la adquisición de extendedores y almacenes para material fundentes.

Estas ayudas se llevan convocando desde el año 2021, por lo que en las bases se priorizan las localidades a las que no se les ha concedido subvención en los dos ejercicios anteriores.

Por último, los miembros de la comisión han avanzado en la creación de una nueva línea de subvenciones destinadas a ayudar al sector del vacuno de leche que sustenta la Denominación de Origen Mantequilla de Soria con un presupuesto estimado de 60.000 euros.

El objetivo de esta nueva línea de subvenciones es ayudar a los productores y a la propia denominación para conseguir una mayor producción láctea que permita disponer de una cuantía mayor de cabezas de ganado y por tanto de materia prima para elaborar este producto, uno de los emblemas agroalimentarios de Soria.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...