Este viernes 25 de mayo se celebra el Día Internacional de los Niños Desaparecidos.
Este viernes, 25 de mayo, es conmemorado Día Internacional de los Niños Desaparecidos. Una jornada que busca poner el foco en un hecho que durante 2023 en España registró 7.391 ausencias, esto es, el 48,9% del total. En la provincia de Soria las alarmas sonaron para el caso de ausencias de menores en once ocasiones, si bien todas ellas llegaron a buen término, según la firma SafeFamily.
Fuentes oficiales indican que la alerta cuando se echa en falta a una persona, sobre todo en el seno familiar, adquiere una gran repercusión social, sobre todo cuando se produce en menores y ancianos, los segmentos poblacionales más vulnerables. En el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), perteneciente al Ministerio del Interior, indican, dentro de su último informe anual, que todavía existen múltiples carencias para ofrecer mayor calidad de resolución de este tipo de situaciones en las fuerzas y cuerpos de seguridad, debiéndose incidir también en la sensibilización y en la prevención de las desapariciones, sobre todo en los mencionados grupos de edad.
En SafeFamily exponen que los casos más comunes se dan en edades entre 13 a 17 años, que corresponden a un 95,12% del total de menores desaparecidos en el ámbito nacional. En la mayor parte de los casos, han abandonado sus hogares de forma voluntaria. Generalmente, los menores abandonan su hogar tras una discusión familiar o para irse con sus amigos, sin el previo consentimiento de sus progenitores. Destacar también que éstos se resuelven, de media, durante los tres primeros días de búsqueda.
Otra cosa es el ámbito de quienes ven invoclucrados de manera indirecta por este tipo de situaciones. Las necesidades por las ausencias de allegados cambian los pilares fundamentales que otorgan la estabilidad cotidiana. En la mayoría de estos casos, además de sufrir diversos problemas de carácter social, jurídico y profesional, dependiendo de las diferentes características de la propia desaparición, también se ven afectados por el agobiante afrontamiento emocional que conlleva el sufrimiento de la ausencia de un ser querido, con los consiguientes efectos psicologicos. Las experiencias familiares ponen a prueba la fuerza y ??la resiliencia de cada persona, según indican en el CNDES.
El CNDES dispone de diversos canales de comunicación, como es el correo electrónico [email protected] disponible las 24 horas cada jornada durante todo el año.