La obra ha tardado en realizarse 10 años. Es un reflejo del paso del tiempo por los 28 pueblos de 'Tierras de Berlanga de Duero'.
160 fotografías captan cada uno de los rincones de los 28 municipios que componen las ‘Tierras de Berlanga de Duero’, nombre que sido el escogido para titular el librográfico.
Se trata de una obra que “comenzó a germinarse hace 10 años en la Asociación Fotográfica del ‘Mío Cid’ y que tenía como objetivo capturar el folclore, la flora y la fauna de la zona”, ha indicado la fotógrafa, Blanca Almazán.
En su elaboración han participado media docena de fotógrafos, profesionales y aficionados, que capturaron las imágenes más bellas de la comarca. El paso del tiempo es la temática de esta composición, pues retratan historias, personas, lugares o “tiendas que antes había en los pueblos pero que ya han cerrado y no se han vuelto a abrir. Esto supone que haya algunas fotos que jamás se puedan volver a repetir”, ha añadido Blanca.
Todas las instantáneas suponen una presentación de Berlanga, para que “la gente que es de allí se sienta orgullosa de la belleza que acoge nuestro municipio. Y, la gente que no es del pueblo, pero que vea la obra, quiera venir a visitarnos”, ha indicado el alcalde del municipio y diputado de Cultura, Enrique Rubio, quien además, ha tenido el honor de escribir el prólogo del mismo.
Entre los pueblos que se han capturado se encuentran: Abanco, Aguilera, Alaló, Andaluz, Arenillas, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Berlanga de Duero, Bordecorex, Brías, Caltojar, Ciruela, Gormaz, Hortezuela, La Estación, La Riba de Escalote, Lumías, Modamio, Morales, Nogales, Paones, Quintanas de Gormaz, Recuerda, Rello, Retortillo, San Baudelio, Tajueco y Torrevicente.
Localidades que han sido retratadas durante este decenio por: Álvaro Jimeno, Ana Ruiz, Blanca, Almazán, encarna Mozas, Francisco Gamarra, Goyo González, Juan Antonio Antón, Juan Carlos Rodrigo, Juan Luis Almazán, Julián Ocón, María del Rocío Sánchez, Marta Roldán y Rafa Caso.
Un recorrido por el paso del tiempo que pone de relieve lo que ha sido y lo que es esta comarca de Soria, y que permite “dejar un recuerdo a las futuras generaciones para que la historia de ‘Tierras de Berlanga de Duero’ quede siempre viva”, ha contado el diputado.