Las instalaciones municipales, pioneras en la provincia, son un referente al que acuden usuarios de toda la zona y de provincias limítrofes.
Este viernes cerraba sus puertas para este curso la piscina climatizada de El Burgo de Osma, cumpliendo ahora veinte temporadas al servicio de los usuarios de la localidad y toda la zona. Fue la primera instalación de este tipo en la provincia de Soria, fuera de la capital, y ha sabido mantener las expectativas generadas con su apertura en febrero del año 2023.
Durante este último período que, con una duranción de ocho meses a partir del 1 de octubre, ha recibido 17.000 usuarios tanto del municipio burgense como de los vecinos San Esteban de Gormaz, Langa de Duero, Berlanga de Duero, San Leonardo de Yagüe e incluso localidades cercanas de las provincias de Burgos y Segovia.
En la piscina burgense también se imparten cursos de natación para todos los niveles y edades en los que se inscriben vecinos del pueblo y otros cercanos. Este año ha sido de récord en cuanto al número de inscritos, un total de 543 niños han estado acudiendo estos meses, divididos en grupos de edad y nivel. También se han desarrollado didácticas de natación y perfeccionamiento para personas adultas.
Este año, la piscina ha abierto de tres de la tarde a nueve y media de la noche los lunes, miércoles y viernes; de once de la mañana a nueve y media de la noche los martes y jueves y los sábados de once a dos. Hoy cierra las puertas de su vigésima temporada hasta el día 30 de septiembre cuando inaugure un nuevo curso. Mientras tanto, y tras las obligadas vacaciones del personal, abrirá el complejo de piscinas de verano entre el 14 de junio y el 8 de septiembre, si el tiempo lo permite.
La piscina burgense, pionera en la provincia, ha significando una apuesta fuerte del Ayuntamiento por el deporte y el acceso del mundo rural a los servicios hasta entonces reservados a las ciudades. Las obras comenzaron 2001 con una inversión de 1.350.000 euros, asumidos a partes iguales por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento. Un grupo de natación sincronizada llegado de Valladolid fue el protagonista de la inauguración a comienzos de febrero en 2003 y, a partir de entonces, las instalaciones se han convertido en un punto de referencia para la vida deportiva de esta demarcación al oeste provincial.