Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fotos: Los donantes de sangre de Soria celebran su 50ª Asamblea General

Fotos: Los donantes de sangre de Soria celebran su 50ª Asamblea General

Actualizado 27/05/2024 09:39

Esta reunión podría ser la última presidida por José Luis Molina Medina tras más de 20 años al frente de la Hermandad de Donantes de la provincia. Se han entregado condecoraciones a los donantes que han sumado un mayor número de aportaciones sanguíneas.

Esta tarde ha tenido lugar en el Aula Magna Tirso de Molina la 50ª Asamblea de la Hermanda de Donantes de Sangre de Soria. En ella, se ha dado cuenta de la memoria y el balance del año pasado, además de realizarse un reconocimiento a aquellos que tienen ya un largo recorrido en el mundo de la donación de sangre. Por otro lado, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha anunciado que otorgará la Medalla de Oro de la ciudad a la Hermandad. "Es un día de fiesta para los donantes", destaca José Luis Molina Medina, presidente de la Hermandad. Y aunque las aportaciones han descendido en este inicio del año con respecto a 2023, que ya fue peor que 2022, Molina confía en que estos datos remonten y los sorianos vuelvan a animarse a acudir a donar.

A cerca de 400 personas les corresponde este año recibir las gotas de bronce, plata u oro, aunque en el acto solo han participado unos 60, a quienes se les han entregado sus diplomas. También se ha otorgado una distinción de honor a las empresas Copiso, HUF, CyndeaPharma y Soria Natural. Como novedad, este año se ha realizado un reconocimiento especial a los delegados de la provincia de Soria. "Hay muchos delegados que llevan muchos años y como en un principio tengo pensado retirarme, les he querido hacer un pequeño homenaje", explica el presidente.

Y es que esta asamblea podría ser la última presidida por Molina tras más de 20 años al frente de la Hermandad de Donantes de la provincia y 37 años después de su primera donación. "Creí que al cumplir la Hermandad 50 años, era una buena fecha para apartarme y que se quede otra persona en mi puesto", cuenta. Prevé presentar su renuncia ante la Junta Directiva en unos 15 días, aunque reconoce que todavía no se ha postulado ningún sucesor. Durante la asamblea, los responsables de las Hermandades de Donantes otorgaron por sorpresa un reconocimiento a Molina.

Mucho ha cambiado en 40 años y esto no solo se extiende a la modernización y evolución de los métodos de extracción. Molina ha notado cómo la despoblación afectaba cada vez más a la cantidad de bolsas de sangre que pueden recoger en los pueblos: "Cuando todavía estaba de presidente Saturio Ugarte íbamos a los pueblos y se sacaba mucha porque había mucha gente, ahora sacamos mucha menos". Además, la sangre es ahora gestionada por los Centros de Hemoterapia y Hemodonación, que agrupan las donaciones y permiten que todas las intervenciones sanitarias que demanden sangre puedan llevarse a término.

Monumento a los donantes de sangre

En la última edición de los Presupuestos Colaborativos de Soria, la creación de un monumento dedicado a los donantes de sangre fue una de las opciones ganadoras. Molina reconoce que el proyecto avanza "despacio". Sin embargo, confía en que todo arranque antes del verano y reitera que "está aprobado y llegará, si no es antes, después".

Comentarios...