Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León, anfitriona a través del Itacyl de unas jornadas sobre cultivos extensivos de invierno

Castilla y León, anfitriona a través del Itacyl de unas jornadas sobre cultivos extensivos de invierno

Actualizado 26/05/2024 14:09

Las IX Jornadas de Innovación y Transferencia en Cultivos Extensivos de Invierno, de referencia nacional, se dividirán en un Foro Técnico que tendrá lugar en la Feria de Valladolid y una Jornada Campo que se impartirá en la Finca Zamadueñas.

Las IX Jornadas de Innovación y Transferencia en Cultivos Extensivos de Invierno de GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos), una red fundamental para la transferencia de conocimiento e innovación al sector agrario, tendrán lugar este martes y miércoles (28 y 29 de mayo) en Valladolid.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) -organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural- vuelve a ser el anfitrión de estas jornadas (ya lo fue en 2015), en cuya organización participan también el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), y ya ha recibido alrededor de medio millar de inscripciones para cada día.

En concreto, el martes se celebrará un Foro Técnico en la Feria de Valladolid para el que se han recibido 470 inscripciones de participantes. Para la jornada siguiente, el miércoles, dedicada al campo y que se celebrará en la propia finca de Zamadueñas del Itacyl, se han inscrito más de 600 personas.

El Foro Técnico se ha diseñado con objeto de comunicar y difundir aspectos relacionados con las principales novedades en mejora genética vegetal, así como de las nuevas tecnologías e innovaciones en el marco de la nutrición y la protección de cultivos, sin olvidar los avances relacionados con la mejora de la salud del suelo. Ya en la sesión de tarde se abordará cómo mejorar la eficacia y eficiencia de las prácticas de cultivo con el uso de los últimos avances tecnológicos.

En la Jornada Campo, el miércoles, el Itacyl ofrecerá a los asistentes en su finca experimental la oportunidad de conocer el comportamiento agronómico y productivo de las nuevas variedades desarrolladas para hacer frente a los retos económicos en materia de sostenibilidad. Los inscritos podrán visitar la red de ensayos de GENVCE y de registro de cereales de invierno, leguminosas y colza o estaciones demostrativas sobre el efecto de la mejora de la cebada, el árbol genealógico del trigo, ensayos de fitotoxicidad o distintas plataformas de fenotipado, entre otras muchas actividades.

Representando a la Junta de Castilla y León, en la inauguración del día 28 participará el director general del Itacyl, Rafael Sáez, mientras que clausurará la jornada del martes el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Pedro Medina. Ya el miércoles asistirá a la Jornada Campo el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...