Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Propuestas para su aprobación las bases definitivas de la concentración parcelaria en la zona de Valverde de Ágreda

Propuestas para su aprobación las bases definitivas de la concentración parcelaria en la zona de Valverde de Ágreda

Actualizado 27/05/2024 19:28

La actuación va dirigida a una superficie de 3.069 hectáreas, afectando a un total de 861 propietarios.

La Comisión Local de la concentración parcelaria de la zona de Valverde de Ágreda se ha reunido esta mañana en el salón de actos del palacio de los Castejones de Ágreda, bajo la presidencia del jefe de Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz. Este órgano colegiado de la administración está formado por representantes de los propietarios, de los agricultores, el alcalde de Ágreda, un representante del Servicio Territorial de Medio Ambiente y técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

En la reunión ha sido dado el visto bueno a la propuesta y se ha procedido a la elevación formal a la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León la aprobación de las bases definitivas de concentración parcelaria de esta zona, situada en el este de la provincia de Soria. La superficie a concentrar pertenece al término municipal de Ágreda. La zona por concentrar tiene una superficie de 3.069 hectáreas de las que 2.332 hectáreas son de secano y 737 son de regadío. La actuación afecta a un total de 861 propietarios, con 5.494 parcelas aportadas. La superficie media de las parcelas actuales es de 5.585 metros cuadrados, con 6,3 parcelas aportadas por cada propietario, con una propiedad media de 34.225 metros cuadrados.

En este documento se materializan los trabajos de investigación de la propiedad y de clasificación de la tierra. Una vez aprobado este documento por la Dirección General se expondrá al público, durante un periodo de un mes, plazo durante el cual los propietarios podrán interponer recurso de alzada, tanto sobre la titularidad como sobre la clasificación de la tierra.

Para la consulta de la documentación se entregará a los propietarios el Boletín Individual de la Propiedad y para la consulta de los planos existe la posibilidad de hacerlo presencialmente en el palacio de los Castejones de Ágreda, así como, telemáticamente, se pueden descargar en la página web de la Junta de Castilla y León. Cualquier otro tipo de información se podrá obtener en el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Soria. La presentación de recursos se deberá hacer por escrito mediante su presentación en cualquier registro público.

Obras de infraestructura rural en la demarcación del Moncayo

Al mismo tiempo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León está ejecutando las obras del proyecto de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Ágreda y Valverde de Ágreda. Las obras que se están realizando en este municipio tienen un presupuesto de 7.103.951,06 euros a ejecutar en tres años e iniciadas en agosto de 2021. El objetivo de su ejecución es permitir unas mejores posibilidades para la actividad agrícola y ganadera de la zona. El proyecto define las obras que servirán para adecuar las infraestructuras de caminos de acceso a los nuevos lotes de reemplazo resultantes del proceso de concentración parcelaria.

En total se proyecta la construcción de 145 caminos estabilizados con 35,53 kilómetros de longitud, de cinco y seis metros de anchura, dotados de firme a base de zahorras de la zona, con obras de fábrica para el drenaje transversal y balizamiento y señalización correspondientes. Estos caminos suponen la mejora de la accesibilidad a las zonas de cultivo y a los municipios colindantes.

Se presupuestan también las partidas necesarias para garantizar la seguridad y salud en las obras, para la preservación del patrimonio arqueológico y medidas de restauración de las zonas de extracción de materiales y la revegetación de las zonas de obra. En paralelo al proceso de concentración parcelaria y a las obras descritas, se continúan definiendo las condiciones para la modernización del regadío del Canal de San Salvador, que permitirá el riego en la zona de Valverde de Ágreda de más de 825 hectáreas.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...