Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación presenta un nuevo certamen musical para impulsar la tradición oral soriana

La Diputación presenta un nuevo certamen musical para impulsar la tradición oral soriana

Actualizado 28/05/2024 12:05

Su departamento de Cultura despliega un nuevo abanico de iniciativas para impulsar el patrimonio artístico de la provincia con actuaciones también como diversas convocatorias de subvenciones.

El Departamento de Cultura de la Diputación de Soria ha presentado esta mañana el Primer Certamen Musical de Interpretación, Arreglos, Versiones o Composiciones de temas basados en música popular de tradición oral de la provincia de Soria.

En este 2024 se llevará a cabo esta primera edición de este certamen que pretende fomentar la difusión e interpretación, además de la creación musical, basada en el repertorio de músicas de la tradición oral de nuestra provincia.

Dentro de la partida presupuestaria de 'Becas y premios de estudio e investigación', la Diputación de Soria destina la cantidad de 5.900 euros para establecer las bases y premios del concurso.

Así, el denominado Certamen de Interpretaciones, Arreglos, Versiones o Composiciones de Música Popular de tradición oral de la provincia está estructurado en dos modalidades de participación. En primer lugar, cada interesado podrá presentar hasta dos obras dentro de la modalidad de 'Interpretación de Obra', donde las piezas deben proceder del repertorio de músicas de tradición oral y ser interpretadas manteniendo los cánones de antaño.

En segundo lugar, en la modalidad de 'Arreglos o Composición de Obra Musical Basadas en Temas de Música Popular de Tradición Oral', cada participante o colectivo podrá presentar hasta dos obras. Estas pueden ser arreglos o composiciones originales. Una característica destacada de esta categoría es la libertad total en cuanto a instrumentación, formación y repertorio. Las piezas pueden consistir en improvisaciones libres, arreglos de estándares o composiciones propias.

De esta manera, la convocatoria ofrece a los participantes la oportunidad de explorar y expresar su creatividad a través de la música tradicional soriana, ya sea manteniendo su forma original o reinterpretándola con nuevas ideas y estilos.

Además, se han establecido las cuantías de los premios del mismo, contando con un primer y segundo premio en cada modalidad. El primero de las obras de 'Interpretación' está dotado de 1.000 euros, y el segundo de 700 euros. Y en la modalidad de 'Arreglos, Versiones o Composiciones', el primer premio es de 2.000 euros y el segundo de 1.000 euros.

Una vez sean aprobadas las bases en la próxima Junta de Gobierno de la Diputación los participantes podrán presentar sus obras en la página web de la institución hasta el día 14 de octubre de 2024.

Otras convocatorias

En otro orden de cosas, han sido presentadas en la Comisión de Cultura dos nuevas convocatorias de subvenciones que apoyan la preservación de la tradición popular soriana.

En primer lugar, ha sido dictaminada favroablemente la convocatoria de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos que cuenten con una banda de música o una escuela municipal de música y en su caso danza. Esta ayuda está dotada con 30.000 euros para apoyar a estos grupos que mantienen viva la música tradicional del municipio, proporcionando entretenimiento en eventos y festividades locales.

Y, por otro lado, ha sido dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para la reproducción y mantenimiento de las indumentarias rituales vinculadas a manifestaciones de la cultura tradicional de la provincia. Con 40.000 euros de presupuesto, se pretende resaltar la importancia las tradiciones y de la identidad soriana a través de la vestimenta tradicional.

Así mismo, ha sido dictaminada la resolución de la convocatoria para la concesión de subvenciones a municipios para la realización de actividades culturales durante 2024. Es un total de 136 ayudas provenientes de 143 solicitudes, destinando del presupuesto total 118.925 euros.

A su vez, se ha hecho lo propio para ayudas actos de carácter cultural y juvenil. En esta convocatoria destinar 44.300 euros para las 72 solitudes que cumplen con las bases.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...