Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta cumple con el auto judicial que ordena el sacrificio y destrucción de las ovejas de una explotación de Valladolid denunciada por abandono

La Junta cumple con el auto judicial que ordena el sacrificio y destrucción de las ovejas de una explotación de Valladolid denunciada por abandono

Actualizado 28/05/2024 17:06

Los animales se hallaban en la localidad de Renedo de Esgueva y carecían de medidas de bienestar e higiene y con riesgo de zoonosis.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha acordado el traslado a matadero este martes de los animales de la especie ovina de la explotación de Renedo de Esgueva denunciada por abandono, falta de medidas de bienestar animal e higiene y riesgo de zoonosis.

Dicha actuación da cumplimiento a una Resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera del 17 de mayo dictada en ejecución del auto del Juzgado de instrucción número 2 de Valladolid recibido el pasado 10 de mayo.

En dicho auto judicial se acuerda como medida cautelar que se tomen “de forma inmediata medidas de corrección, seguridad y control que impidan la continuidad en la producción del daño y el riesgo para la salud mediante el decomiso y en su caso destrucción de los animales que aún se mantienen en las instalaciones de la explotación ovina”.

Si bien la intención de la Consejería ha sido siempre la de colaborar en la solución del problema dentro de los límites legales y de la forma menos lesiva, hasta ahora -y debido a un complejo conflicto administrativo con el Ayuntamiento de Renedo de Esgueva-, no se había podido dictar esta Resolución que ordena, por orden judicial, el sacrificio y destrucción de los animales.

Tras recibir dicho auto, la Consejería dictó la resolución citada y, tras comunicársela debidamente tanto al juzgado, como a la Delegación del Gobierno y al propietario de la explotación, procedió este mismo martes a la retirada de los animales de la citada granja para su traslado a matadero y posterior destrucción.

Comentarios...