Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adjudicada la ejecución de la cubierta y el aislamiento para la nueva base de la BRIF en Lubia

Adjudicada la ejecución de la cubierta y el aislamiento para la nueva base de la BRIF en Lubia

Actualizado 30/05/2024 17:31

En España hay diez instalaciones de este tipo ubicadas en las provincias de León, Ávila, Zaragoza, Asturias, Orense, Cáceres, Toledo, Cuenca y La Palma.

La Plataforma de Contratación del Sector Público anunció ayer la adjudicación del contrato de ejecución de la cubierta, asilamiento y remates, para la obra de construcción de la nueva base de la brigada de refuerzo de incendios forestales (BRIF) de Lubia. Se ha adjudicado por 102.806 euros a Cubiertas y Pinturas Hergar, SL. El plazo de ejecución es de cinco meses. Las obras de esta base continúan al ritmo previsto.

La construcción de esta nueva base cuenta con un presupuesto total que supera los cuatro millones de euros. De las labores se encarga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación. Las obras fueron encomendadas a la empresa pública TRAGSA.

El nuevo edificio para la base de incendios de la brigada forestal de Lubia se levanta en las inmediaciones del lugar que ocupa la actual base, que fue creada en 2007 y que ocupa una antigua casa forestal adaptada. La nueva edificación, de arquitectura moderna pero integrada en el entorno, contará con una superficie construida de 1.275 metros cuadrados y se desarrolla en dos plantas.

Esta nueva base mejorará notablemente las condiciones de trabajo de los brigadistas, que no sólo se dedican a la extinción de incendios, sino que también llevan a cabo fuera de la temporada de máximo riesgo (entre junio y octubre), labores silvícolas de limpieza para evitar que se produzcan.

La Administración General del Estado dispone de medios de apoyo a la extinción y prevención de incendios forestales para colaborar con las comunidades autónomas, que son las competentes para realizar estas tareas dentro de sus ámbitos geográficos.

Operativo para la extinción de incendios forestales

En la actualidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) cuenta un operativo de emergencias propio para la extinción de incendios forestales desplegado como apoyo a las administraciones autonómicas y con cobertura nacional.

Las BRIF trabajan todo el año en sus dos modalidades, la de extinción y la de prevención. Hay diez en todo el territorio nacional. Además de la Lubia en Soria, hay brigadas de este tipo en Tabuyo del Monte (León), Puerto el Pico (Ávila), Daroca (Zaragoza), Tineo (Asturias), Laza (Orense), Pinofranqueado (Cáceres), La Iglesuela (Toledo), Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Puntagorda (isla de La Palma).

En cada una de estas bases hay un coordinador, tres técnicos BRIF y dos técnicos de base, siete capataces, 45 bomberos forestales y dos emisoristas, además de un preparador físico. Cuentan con dos helicópteros que pueden transportar 1.200 litros de agua, así como maquinaria auxiliar ligera y todoterrenos para los desplazamientos de los brigadistas.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...