Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sur de Soria, escenario idóneo para un rally de vehículos centenarios

El sur de Soria, escenario idóneo para un rally de vehículos centenarios

FEVA celebra su tercer Rally de Centenarios en un espectáculo sin parangón en el territorio nacional. Reunirá a cuarenta vehículos durante el fin de semana del 8 y el 9 de junio.

Cuarenta vehículos de más de cien años de antigüedad circularán por las carreteras del sur de la provincia de Soria los días 8 y 9 de junio, en un espectáculo sin parangón en España. Lo harán gracias al tercer Rally de Centenarios, una cita que regresa a Soria después de hacer parada en San Sebastián en 2023.

La Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) siempre ha mostrado gran preocupación por la carencia en el país de eventos específicos para los vehículos veteranos, una situación que ha llevado a su ostracismo, y al olvido en el fondo de garajes y museos. Por ello nació un evento que "transcurrirá por carreteras tranquilas para rodar sin molestar al tráfico y disfrutar de los paisajes que nos regala la primavera soriania", refiere Enrique Rubio, miembro de la Comisión de Motos de FEVA.

Los responsables de la organización son conscientes de las limitaciones de algunos de estos vehículos, por lo que los recorridos se han escogido con sumo cuidado para no poner en dificultades a los participantes. En cualquier caso la ubicación elegida, entre El Burgo de Osma y Berlanga de Duero, es el entorno ideal en el que celebrar este evento, tanto por las facilidades y el apoyo ofrecidos por las autoridades locales y regionales, como por su riqueza monumental y paisajística.

Destacar por su colorido y singularidad el concurso de elegancia, que se celebrará el sábado 18 por la tarde, circulando los vehículos con sus pasajeros vestidos de época en un recorrido urbano por la Villa Episcopal. El domingo, el rally llegará a Berlanga de Duero. Allí todos los vehículos se instalarán en un parque cerrado y quedarán expuestos al público. También se llevarán a cabo demostraciones de funcionamiento.

Así, todo está preparado para la celebración de un evento especial, en el que podrán contemplarse piezas que en raras ocasiones salen de los museos y colecciones, poniendo así de relieve un rico patrimonio de automoción cuya conservación supone un esfuerzo con la única recompensa de su disfrute en ocasiones como esta.

Programa provisional

Sábado 8 de juni

- De 9:00 a 10:00 por el Ayuntamiento de El Burgo De Osma, discurso de bienvenida a los participantes.

- De 10:00 a 11:00 salida de los participantes, siguiendo 3 posibles rutas en función de la potencia del vehículo, las ganas de rodar del pasaje y la dificultad de las mismas. Serán desde rutas con un trazado prácticamente horizontal hasta rutas con más etapa de subida y bajada de colinas; entre unos 40 km y 120 km. Los vehículos serán aparcados en la plaza prevista al efecto en El Burgo de Osma. Se prevén visitas culturales a monumentos de la villa.

- De 14:00 a 15:30 comida.

- A las 15:30-16:00 salida de los participantes con regreso a la Plaza Mayor de El Burgo de Osma para su exposición al público. Habrá dos rutas posibles, una más horizontal y otra algo más compleja.

- De 19:00 a 20:30 en circuito cerrado, exhibición de funcionamiento de los vehículos, circulando por un pequeño trazado urbano habilitado al efecto, y concurso de elegancia de los vehículos y de sus ocupantes, circulando cada concursante con su vehículo por calles cerradas al tráfico de la villa de El Burgo de Osma, dejando los coches luego resguardados en el parque cerrado.

- De 21:30 en adelante cierre del parque cerrado, cena y entrega de trofeos.

Domingo 9 de junio

- De 9:30 a 10:30 salida de coches del parque cerrado hasta la salida de la prueba en El Burgo De Osma.

- De 10:30 a 11:00 salida de los participantes, con 2 alternativas de ruta, con regreso a directo a Burgo de Osma, dejando los vehículos estacionados en el parque cerrado.

- A las 14:30 Almuerzo y despedida de aquellos participantes que no vayan a continuar su participación el lunes 11 de Junio.

- A las 16:30, para aquellos participantes que continúan su estancia, salida a ruta por definir, para regresar al Parque Cerrado a las 20:00.

- A las 21:00 cena.

Únete a nuestro canal de whatsapp

En la agenda

Comentarios...