Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estas son las dos zonas de Castilla y León donde será reintroducido el lince ibérico

Estas son las dos zonas de Castilla y León donde será reintroducido el lince ibérico

Actualizado 30/05/2024 10:31

La Junta organiza mesas de trabajo y jornadas informativas del proyecto para la repoblación de este felino en el territorio regional.

La Junta de Castilla y León se encuentra desarrollando los estudios de selección de áreas de reintroducción del lince ibérico en Castilla y León que han dado como primer resultado la selección de dos áreas favorables para la reintroducción de la especie: el Cerrato en Palencia y Cañones del Duero en Zamora.

En este marco se considera de especial importancia la participación de las entidades locales y de los propietarios de los terrenos, así como de todos los actores del sector primario presentes en el territorio y de aquellas entidades o particulares que ostenten derechos de usos o aprovechamientos o realicen una actividad social o económica en el territorio. La información y participación social en la toma de decisiones resulta prioritaria para la Junta de Castilla y León de cara a poder llevar a cabo una evaluación objetiva de la actitud social en las áreas seleccionadas para la toma de decisiones finales.

Por todo ello, la Junta de Castilla y León ha organizado la celebración de mesas de trabajo en Palencia y Zamora dirigidas a administraciones locales, propietarios de terrenos, profesionales del sector primario (agricultores y ganaderos) y cazadores de las zonas de reintroducción seleccionadas en Palencia y Zamora. Estas mesas redondas serán presentadas por la Junta de Castilla y León siendo moderadas por personal de la Fundación CBD/Hábitat, contando con la presencia de propietarios de terrenos, representantes de entidades locales, empresarios del sector de servicios y gestores cinegéticos en áreas con presencia de lince ibérico, así como de técnicos de la Fundación Artemisan, WWF - España y de las administraciones autonómicas de Andalucía, Castilla - La Mancha y Castilla y León.

Igualmente, desde la Junta de Castilla y León, se han organizado jornadas informativas del proyecto de reintroducción del lince ibérico en Castilla y León destinadas a toda la población interesada, con entrada libre hasta completar aforo, celebrándose los siguientes días y lugares:

  • 11 de junio de 2024 a las 17:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia situado en la Plaza de los Juzgados, Palencia.
  • 12 de junio de 2024 a las 17:00 horas en las instalaciones culturales del Centro de Salud Santa Elena, C/ de Santa Elena, 12, Zamora.

Las jornadas informativas serán presentadas por la Junta de Castilla y León y en ellas se expondrán una serie de breves ponencias sobre la reintroducción del lince ibérico en Castilla - La Mancha, el papel de los cazadores y las ONGs en la conservación del lince ibérico, la implicación de los agentes sociales para la conservación del lince ibérico y la importancia del conejo de monte en la conservación del lince ibérico. Seguidamente, desde la Junta de Castilla y León, se expondrá el proyecto de reintroducción en Castilla y León y se abrirá un coloquio con la participación de los ponentes, además de propietarios de fincas en Montes de Toledo, alcaldes, gestores cinegéticos y empresarios de turismo de naturaleza de áreas donde se encuentra presente el lince ibérico.

Estas son las dos zonas de Castilla y León donde será reintroducido el lince ibérico | Imagen 1

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...