La investigación, que sigue en curso, es llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Soria a través de su Equipo Arroba.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado durante la tarde de este viernes la Guardia Civil de Soria ha detenido a un varón por su presunta implicación en un delito de estafa por importe de 2.500 euros mediante la técnica de 'hijo en apuros'. Los hechos fueron conocidos a través de una denuncia interpuesta en la localidad pinariega de Covaleda.
Dicha estafa, muy común en la actualidad, consiste en que los supuestos autores contactan con sus víctimas a través de redes sociales, haciéndose pasar por sus hijos de los estafados, solicitando ayuda por haber tenido un simulado problema económico con los terminales móviles, ordenadores, etc.
El modus operandi consiste en que en el momento en que los supuestos autores entablan conversación con sus víctimas, empiezan a reclamar transferencias de dinero por valores de elevada cuantía.
Los delincuentes autores facilitan a sus víctimas números de cuentas bancarias de diversas entidades, solicitando la inmediatez debido a la “urgencia” simulada en la que se encuentran y poniendo bajo elevada presión a sus víctimas, intentando evitar que tengan tiempo para pensar y no estableciendo nunca conversación por voz. Finalmente, cuando la transferencia es emitida y consolidada, las comunicaciones finalizan de inmediato.
Sobre los hechos en proceso de investigación conoce, coordina y dirige el Juzgado nº 1 de Primera Instancia e Instrucción de Soria toda vez que la operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Soria a través de su Equipo Arroba.
Ante tales hechos, por parte de la Guardia Civil de Soria se aconseja que ante la mínima sospecha de estar ante un caso fraudulento como el descrito, lo primero es contactar con el supuesto hijo familiar por la vía habitual de contacto o solicitar información a la Guardia Civil tanto en el número 062 como por la aplicación Alertcops, para que profesionales de esta Comandancia aconsejen como proceder ante este tipo de situaciones.
Servicios de Alerta mediante la 'APP Alertcops'.
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la App Alertcorps. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.