Según indicann llevan "más de un año de acoso y derribo constante hacia los trabajadores con amenazas de despido, traslados forzosos a otros servicios e intimidación tanto laboral como personal que esta afectando gravemente al ejercicio y desempeño de sus funciones profesionales.
La plantilla del servicio de seguridad del Centro Penitenciario de Soria, está "sufriendo una autentica pesadilla laboral interna desencadenada por una nefasta praxis y gestión profesional por parte de la empresa de seguridad adjudicataria, GARDA Seguridad", así se ha hecho saber a través de una nota de prensa enviada por el presidente, Jorge Cuesta.
Según indican en la misma, llevan "más de un año de acoso y derribo constante hacia los trabajadores con amenazas de despido, traslados forzosos a otros servicios e intimidación tanto laboral como personal que esta afectando gravemente al ejercicio y desempeño de sus funciones profesionales.
La plantilla, formada por 32 Vigilantes de Seguridad armados, encargados de la vigilancia exterior del perímetro del recinto penitenciario no disponen de los medios, recursos o uniformidad adecuados, negándoles incluso la entrega de equipos para combatir el intenso frio que tienen que soportar en las rondas exteriores que tienen que realizar continuamente, tanto en horario diurno como nocturno. De la misma manera, han sido “grabados” en su intimidad en el interior de los recintos donde prestan sus servicios por parte de otros supuestos “compañeros” para con no sabemos qué fin utilizar esas imágenes, tanto a través de video como de audio. Estos hechos podrían constituir un delito grave contra la intimidad. El Cuerpo Nacional de Policía ha incoado varios expedientes sancionadores, a la espera de su resolución definitiva por parte de la Subdelegación del Gobierno.
Ha fecha de hoy, la mitad de la plantilla ha interpuesto Denuncias ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, estando también a la espera de su resolución.
Exigimos, tanto a la empresa adjudicataria como a la Dirección del Centro Penitenciario, adopte, de manera inmediata y urgente, las medidas correctoras que se consideren oportunas para obtener una salida adecuada y satisfactoria al conflicto planteado, máxime cuando estamos hablando de una instalación estratégica, crítica y vulnerable.
Desde la Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias, ya hemos puesto a disposición de la plantilla de trabajadores de nuestros servicios jurídicos para que su puedan interponer cuantas acciones legales sean necesarias ante los tribunales y las autoridades competentes".