La cancelación de los servicios de los sábados, que tuvo lugar en 2012, se justificó por una baja demanda y falta de apoyo presupuestario por parte de la Junta para mantener el servicio.
Soria ¡YA! ha defendido en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley en la que solicitaba la recuperación del servicio de los sábados de la línea de autobuses entre Soria y Burgos, lo que se habría traducido en dos nuevas expediciones de ida y vuelta entre ambas ciudades, una por Navaleno y otra por Covaleda.
La proposición también pedía que se incluyeran estas expediciones de los sábados en el proyecto de explotación y en la nueva licitación que se está redactando.
La propuesta presentada por Vanessa García, procuradora por Soria, no ha prosperado por el voto en contra de PP y VOX. La iniciativa sí ha recibido el apoyo de los grupos Socialista y Mixto.
Soria ¡YA! lamenta que PP y VOX «vuelvan a votar en contra de los ciudadanos de Soria y de Burgos. Aunque ya no nos sorprende su postura, esta propuesta era, además de lógica, una reclamación de los vecinos de más de 37 núcleos de población, 15 en Soria y 22 en Burgos, que ven mermadas sus opciones de movilidad y les obliga a depender del vehículo privado, algo que no está al alcance de todos. En campaña electoral hablan de defender al medio rural, pero cuando toca hacerlo con medidas y hechos, demuestran lo que vale su palabra, nada. Deberán explicar a sorianos y burgaleses los motivos para no retomar este servicio».
La cancelación de los servicios de los sábados, que tuvo lugar en 2012, se justificó con la excusa de una baja demanda y la falta de apoyo presupuestario por parte de la Junta para mantener el servicio, «esta justificación se desvanece cuando se considera la subvención anual de casi 300.000 euros destinada a cubrir el déficit de la línea», ha señalado García.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital, en una Orden de noviembre de 2022, otorgó a la empresa concesionaria una subvención directa de 298.206,60 euros para paliar el déficit económico de la línea Soria-Burgos, subrayando la importancia de mantener estos servicios por razones de sostenibilidad económico-financiera. «No se ha hecho respecto a esta línea. Con el apoyo financiero existente, resulta inaceptable que esta situación persista.», ha protestado la representante soriana.
La procuradora de Soria ¡YA! ha exigido que «la Consejería debe restablecer las expediciones de los sábados. La ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León, en su artículo 34, establece la posibilidad de autorizar provisionalmente nuevos servicios o modificar los existentes en casos de urgente e inaplazable necesidad. Esto puede hacerse de oficio o a instancia del contratista, lo cual demuestra que la Consejería tiene la competencia y capacidad para actuar en esta materia, y por ello estamos presentando la presente iniciativa».
Es la segunda vez que Soria ¡YA! lleva las carencias de esta línea de competencia autonómica a las Cortes. En el pleno del 7 de noviembre de 2023, preguntó a la consejera de Movilidad, la popular María González, por las deficiencias en el servicio regular de viajeros entre Soria y Burgos. Una pregunta motivada por el descontento de los vecinos afectados por los cambios en los horarios en la línea. Esta demanda no cayó en saco roto, ya que el 16 de noviembre, nueve días después de la pregunta de Soria ¡YA! a la consejera, la Junta obligó a la empresa concesionaria a restablecer el horario anterior por Covaleda.