El sindicato denuncia que las enmiendas de los socialistas a la ley básica que regula a este colectivo no incluyen aspectos importantes reivindicados por los trabajadores.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el PSOE incumple sus compromisos con los agentes medioambientales y forestales, ya que las enmiendas que ha presentado a la ley básica que regula a este colectivo profesional -que se encuentra en tramitación parlamentaria- no incluyen aspectos importantes reivindicados por estos trabajadores, como el refuerzo de medios de seguridad y la aplicación de la jubilación anticipada.
En concreto, CSIF denuncia que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso se ha auto enmendado para dar otra vuelta ‘de rosca’ a la ley, y no a favor precisamente de los agentes medioambientales. En concreto, en las enmiendas registradas no se aplica el coeficiente reductor en la edad de jubilación, a pesar de reunir los requisitos de penosidad y peligrosidad en el puesto de trabajo.
Tampoco se les dota de medios ni del mecanismo de seguridad y protección pese a ser agentes de la autoridad y policía judicial, y se supedita la autoridad de los agentes medioambientales con competencias propias a la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
CSIF teme que la tramitación de la ley se demore, lo que impedirá que entre en vigor antes del comienzo de la temporada estival. En este sentido, CSIF espera que el Gobierno modifique su posición durante el debate de las enmiendas. De lo contrario, no descarta convocar movilizaciones el próximo otoño en defensa de una mejora de las condiciones laborales de los agentes medioambientales y forestales.