Los ejercicios fueron el día 5 de junio, de madrugada, en los túneles de Guadarrama; ese mismo día, en el aeropuerto de la Virgen del Camino en León; y el día 6 en la presa de Villagatón.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha ejercitado este junio su capacidad de respuesta en tres simulacros. El primero de ellos tuvo lugar la madrugada del día 5 de junio en los túneles de Guadarrama. La hipótesis accidental para el desarrollo del ejercicio se simuló con la colisión de dos vehículos ligeros. En este simulacro se puso en marcha la operativa entre servicios de emergencia establecida en el Protocolo Sectorial para la coordinación funcional en materia de operaciones de emergencias en túneles en áreas limítrofes de la Comunicad Autónoma de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Tiene por objeto establecer un régimen de coordinación y cooperación entre la Comunidad de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, para el desempeño de sus respectivas funciones y competencias relativas a la planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia (incluidos simulacros) en el entorno de los túneles de Guadarrama y el Plan de Emergencia de la propia infraestructura.
El mismo día 5 de junio se realizó también el simulacro bianual en el aeródromo de León, simulando un accidente de una aeronave que en el despegue se sale de la pista, resultando cuatro muertos y un número indeterminado de heridos. Para gestionar esta emergencia se activaría el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en nivel 2, para ejercitar su operatividad en la gestión de emergencias de este tipo.
Finalmente, la ronda de ejercicios finalizó el día 6 de junio con el simulacro que pone fin al proceso de implantación del Plan de Emergencia de Presa (PEP) de la Presa de Villagatón, pasando por todos los escenarios del PEP 1, 2 y 3 y de evolución a situación 1 y situación 2 del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNcyl). Según está planteado el simulacro, se evacuarían las tres poblaciones situadas en la primera media hora de la plana de inundación: Villagatón y Valbuena de la Encomienda (Ayuntamiento de Villagatón) y Porqueros (Ayuntamiento de Magaz de Cepeda).
Para la realización de estos simulacros la Agencia de Proteccion Civil y Emergencias contó con el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León (GRS), técnicos y coordinadores del Centro Coordinador de Emergencias (CCE), Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), Puesto de Mando Avanzado (PMA), Unidad Fénix de drones y el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias de Castilla y León (GRIPDE).
Con estos simulacros se pretende asegurar que todos los intervinientes tengan la formación adecuada para ejercer las funciones que tienen asignadas en la gestión de la emergencia, además de comprobar el adecuado funcionamiento de los sistemas de comunicaciones. El desarrollo de estas prácticas mejora la capacidad de respuesta de los medios implicados en la gestión de la emergencia y se mejora también la colaboración entre todos los agentes implicados. Los servicios intervinientes de la Comunidad de Castilla y León están coordinados por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León.