Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuadrillas San Juan 2024/ Santiago y el espíritu de la juventud

Cuadrillas San Juan 2024/ Santiago y el espíritu de la juventud

Actualizado 10/06/2024 20:46

A sus 25 y 30 años, son la pareja de jurados más joven de estas fiestas. Impulsados por su equipo, sueñan con un Jueves ‘La Saca’ que es su día favorito.

La juventud no es un problema para Marcos Ramos y Alicia Zaragoza. A sus 25 y 30 años, respectivamente, estos se han lanzado a la aventura de ser jurados de Santiago en este 2024. Cumpliendo con este deseo que tenían desde que eran pequeños, ella le dio el empujón definitivo a esta idea al finalizar los festejos de 2023: “Nos hemos juntado el hambre con las ganas de comer. Al principio, nos daba igual este año que al que viene. No obstante, ella se lanzó y dijo que no pasaba de este”, manifiesta.

Los alcaldes de barrio más jóvenes de estas fiestas querían ocupar el cargo en la cuadrilla de El Salvador, porque los padres de Alicia ya lo fueron en el 1978, o en Santiago, dado que la hermana de Marcos ostentó ese puesto en 2019. Al final, dado que en la segunda había menos competencia, se decantaron por ella.

Un primer día para recordar

A pesar de que el Catapán estuvo marcado por la lluvia, la cuadrilla estaba preparada para celebrar el festejo por todo el alto. Después de una mañana productiva, en la que les dio tiempo hasta de almorzar, estos colocaron un toldo en el tablado para que los músicos no se mojaran: “No se paró de dar vino ni queso en ningún momento. Solo se veían chubasqueros y botas de vino”.

Para tener todo tan bien organizado, fue fundamental controlar los nervios. A tal efecto, el jurado manifiesta que las vivencias que obtuvo con su hermana en 2019 fueron esenciales para sacar todo adelante.

Trabajo, costoso, pero agradable

Los integrantes de Santiago están inmersos en apuntar vecinos para las fiestas. Con unos 800 en mente, estos hacen hincapié en su importancia: “Debería de entrar todo el mundo. Estas fiestas nos afectan al 90% de los sorianos. A la gente le conviene que haya festejos y la tajada no conlleva un dinero significativo”.

Su vecindario cuenta ese año con numerosos vecinos jóvenes que se están mudando para iniciar una nueva etapa en esa zona de la ciudad.

Preparativos, en familia

Los jurados, con la ayuda de su amiga Ana, convirtieron el local en un paraíso de los sanjuanes. Las paredes conforman un recorrido de cada uno de los días de las fiestas. En ellas, no faltan los piñorros, las peñas -él forma parte de ‘Los Que Faltaban’ y ella de ‘La Poca Pena’- o recuerdos de sus familiares en un rincón que consideran “especial”.

Asimismo, también hay hueco para unas botas que son muy importante. No obstante, hay una que significa mucho para esta pareja al haber sido hecha por la hermana de ella: “No puede estar tan implicada como le gustaría en la cuadrilla y es un detalle que nos encanta. Representa a la perfección a San Juan”. Su hermana no es la única que está involucrada en los preparativos. Mientras que la madre de Alicia está siendo la encargada de elaborar los trajes de piñorro y de piñorra de los jurados, su sobrino de 13 años fue el que dibujó un logo al que después le dieron forma dos amigas de la pareja, Ana y Cristina. En él, no falta ni el más mínimo detalle, llegando a aparecer Marcos en su caballo y los pinchos de la puerta de la ‘Saca’.

¿Qué día les hace más ilusión?

Los alcaldes de Santiago tienen todo cerrado, incluida una charanga, ‘Cubalibre’, con experiencia en estos festejos. Con todo ello preparado, estos solo esperan que lleguen unos días que aguardan con muchas ganas. Para Marcos, su debilidad es un Jueves ‘La Saca’ en el que siempre monta a caballo. “Me encanta, pero no sé cuál me va a sorprender más desde este punto de vista. Creo que los ‘Agés’ desde dentro pueden ser apasionantes”.

Para Alicia, los desfiles del Domingo ‘de Calderas’ y del Lunes ‘de Bailas’ serán muy especiales. En ese sentido, recalca que es muy bonito ver la forma en la que “los miembros de nuestra cuadrilla, que es muy joven, se están preparando los trajes para arroparnos”. Al mismo tiempo, aguardan con ilusión un pregón para el que presentaron su discurso: “Es algo que no sabría cómo explicar”.

Con esas previsiones en su mente, estos jurados demostrarán que la juventud no es una excusa para sacar adelante unas fiestas de Soria con mucha tradición.

Comentarios...