El encuentro, en el que se han citado 40 expertos nacionales e internacionales, supone la puesta de largo de la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica de Castilla y León desarrollada por las cuatro universidades públicas en colaboración con el Ejecutivo regional.
“Castilla y León es de pueblo”. Las palabras de la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, clausuraron este miércoles la segunda y última jornada del Congreso Nacional de Sostenibilidad Demográfica y Territorial de Castilla y León que ha acogido Aguilar de Campoo. A juicio de Pardo esta cita ha sido extraordinariamente útil para la reflexión “en el intento de mitigar lo negativo que nos motiva a tomar muchas medidas”.
En el mundo rural, explicó, “hay mucho futuro y eso hace que todo lo que estamos haciendo tenga una finalidad en el marco de una realidad en constante evolución de la que nace la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica”. Asimismo, elogió la labor de los alcaldes, “que sufren en primera persona los rigores de la evolución demográfica y escuchan las necesidades de los ciudadanos”, una tarea común a todo el sector público obligado a tomar medidas en función de esas necesidades.
Junto a María Pardo, el coordinador de la estrategia universidades de Castilla y León, Santiago Bello, y el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, pusieron el broche a un encuentro que, de nuevo, volvió a poner sobre la mesa la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica de Castilla y León desde diferentes puntos de vista. El institucional también lo reforzó el consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien reivindicó la importancia del trabajo coordinado “para recuperar población en las zonas rurales en Castilla y León”. Lo urbano y lo rural, añadió, “deben darse la mano y ver cómo se benefician mutuamente”. En opinión del consejero, iniciativas como la que ha acogido Aguilar de Campoo a lo largo de dos jornadas “nos permiten obtener enseñanzas y conclusiones para llevar a las políticas públicas y dar fuerza a la estrategia que hemos creado".
En este enfoque múltiple que el encuentro ha planteado, el sector empresarial de Castilla y León ha mirado al entorno rural desde compañías como Hyundai, Iberdrola o Gullón, que aportaron diferentes perspectivas sobre una relación tremendamente enriquecedora en una interesante charla moderada por el CEO de Puentia, Eduardo Álvarez.
Tampoco faltaron en esta segunda jornada las experiencias emprendedoras de éxito en el mundo rural. Los asistentes han conocido de cerca los proyectos de Cursoriam Bikes y GafasVan, innovadores, disruptivos y, principalmente, con el medio rural como gran aliado.
La profesora Ángeles Rubio, experta en comercialización e investigación de mercados fue otro de los nombres propios del día al ofrecer la ponencia principal de la jornada de clausura. Rubio abordó aspectos de plena vigencia como los nuevos nichos de negocio y los yacimientos de empleo juvenil en el medio rural, un entorno al que recurren cada vez más personas en busca de un giro vital y un cambio de rumbo también en lo profesional. A ese proceso se le puso cara a través de proyectos como el de ‘Tu ternera en casa’, en una mesa moderada por la periodista especializada en medio rural, Irene Barahona, donde también se habló de proyectos bioeconómicos, de turismo y patrimonio y se dejaron varias reflexiones relativas a las necesidades del entorno rural para continuar siendo un vivero de oportunidades.
Esta última jornada reservó también al inicio un espacio para hablar de economía social y cooperativismo en el ámbito rural, donde tiene un gran peso. Así lo destacaron la presidenta autonómica de Cruz Roja, Rosa Urbón, quien subrayó que el medio rural “hace todavía más frágil a las personas vulnerables”, y el gerente de Agropal, César Reales, durante su charla con el periodista Aurelio Medel, moderador de la jornada, patrono de la Fundación Habitar y persona extraordinariamente comprometida con el medio rural.
Las sinergias y el emprendimiento, dos de los cuatro grandes ejes de esta estrategia regional que se ha presentado a lo largo de estas dos jornadas en Aguilar de Campoo, fueron los protagonistas de esta segunda jornada de un congreso, que a su cierre, deja un poso de ilusión y esperanza de cara al esperanzador futuro.