“Se encargan los cuatros y nosotros no vamos a saber nada hasta ese domingo”, afirman entre risas. No obstante, todavía tienen trabajo por delante junto a una cuadrilla, integrada por 100 adultos y 30 niños.
Sara Gonzalo y Fernando José Orden tienen entre ceja y ceja el Miércoles ‘el Pregón’ desde que salieron jurados de Santo Tomé, San Clemente y San Martín. Ambos soñaban con estar en el balcón a las 11:00h., dado que “no es lo mismo vivirlo desde el mogollón, al que estamos acostumbrados, que desde arriba”. Finalmente, dicho y hecho. Tras una votación entre todos los alcaldes de barrio, estos fueron elegidos como pregoneros de las fiestas de 2024.
En ese sentido, ella recalca que se va a emocionar cuando vea cómo los recibe una plaza que estará llena. “Si no lo hubiéramos logrado, hubiésemos leído uno en nuestra cuadrilla delante de los colaboradores”, explican. Además de ese instante inicial, estos alcaldes de barrio tienen especial ilusión por poner el cachirulo a su morlaco el Viernes ‘de Toros’ y por recorrer el barrio con su santo el Lunes ‘de Bailas’.
Por último, el domingo también vivirán un momento muy especial cuando vean su caldera. Los cuatros de la cuadrilla están siendo los encargados de elaborarla sin que los jurados sepan nada acerca de ella: “Es una sorpresa y estamos muy felices. La harán cómo quieran y dónde quieran. Solo la veremos cuando llegue ese instante”.
Sara y Fernando han vivido los sanjuanes desde muy pequeños en la peña, ‘El Bullicio’. Tras muchos años, disfrutando de estos días desde esa perspectiva, estos decidieron que era el momento de cambiar y de intentar ser jurados. Empujados por unas familias que siempre habían tenido la espinita de ejercer esta alcaldía, este matrimonio dio el paso el pasado Martes ‘a Escuela’.
Con la única opción de Santo Tomé en la cabeza, estos empezaron a trabajar en un local que les ha provocado dolores de cabeza. Después de truncarse su idea inicial, la cuadrilla realizó “un gabinete de crisis” que se saldó con una idea muy original. El jurado comenzó a diseñar unos paneles que representan a cada uno de los días de San Juan. A la hora de colorearlos, los adultos y los jóvenes se volcaron para que estuviera todo listo: “Es un proyecto muy personal. En el Domingo ‘de Calderas’ se puede ver a mis hijos, mientras que el subastador del Sábado ‘Agés’ es el que va a estar este año”.
En todo este proceso, una persona fundamental fue la diseñadora, Alba Hernando. Esta dio los últimos detalles a un logo en el que fue capaz de meter todas las letras de la cuadrilla, incluidas las iniciales de los hijos de los jurados, “dándole un golpe de efecto a un dibujo sencillo que se convirtió en una imagen representativa en todo su esplendor”.
Los representantes de Santo Tomé tienen un dilema con las botas que van a subastar el Sabado ‘Agés’. Al recibir muchas de un enorme nivel, estos no tienen claro cuáles van a presentar públicamente. Con esas dudas, los jurados pedirán la opinión de los subastadores. Ese mismo día, la charanga, ‘El Dólar’, llegada de Valencia, será la encargada de poner a bailar a los vecinos.
Ahora, hasta que llegue ese momento, la cuadrilla tiene todavía mucho trabajo por delante. Divididos en 10 grupos, recorren el barrio con el objetivo de que más de 837 personas entren en fiestas. “Hay mucha gente mayor y numerosos pisos alquilados. Nos ha sorprendido que muchos de ellos nos hayan dicho que sí sin pensárselo y sin saber en qué consisten estos festejos”, apuntan.
Durante estas labores, los jurados van puerta por puerta, acompañados por sus hijos: “Hay que transmitirles este sentimiento, aunque no lo compartan. La mayoría de vecinos nos dicen que hacemos muy bien. Debe de haber gente que perpetúe los usos, costumbres y tradiciones de estos festejos”.
Así, en familia, la cuadrilla de Santo Tomé se prepara para unos días en los que volverá a estar en el epicentro de la fiesta.