La emoción ha sido la tónica dominante de un acto en el que amigos, familiares y compañeros han recordado al que fuera concejal del Ayuntamiento de Soria. “Soñador”, “mágico”, “bueno”, “generoso” o “cabezota”, han sido tan solo alguno de los adjetivos con los que le han rememorado. Por su parte, su hijo, Sergio Bárez, ha interpretado varias canciones con la guitarra de su padre para rendirle homenaje.
Nadie ha querido faltar al homenaje a Jesús Bárez. Familiares, políticos, compañeros, deportistas y amigos han abarrotado un Palacio de la Audiencia en el que tantas veces ha estado el que fuera concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria. En un ambiente muy familiar, el acto ha comenzado con un discurso de la edil, Gloria Gonzalo.
Visiblemente emocionada, esta ha recalcado que todos los eventos que están tenido lugar a lo largo del año “son en homenaje a él; no obstante, hacía falta organizar algo como esto para que todo el mundo viniera por él”. Recordando que era “muy grande” y las dificultades que tuvieron para elegir el sitio en el que se iba celebrar el acto, “dado que Jesús era un hombre con numerosos lugares emblemáticos en la ciudad”, ha dado paso a un documental en su honor.
En esta obra audiovisual, han participado numerosas personalidades del mundo de la política y de la cultura, además de varios vecinos y amigos de la infancia de Bárez. A lo largo de casi una hora, estos han recordado centenares de anécdotas gracias. Por nombrar alguna, el director de la Banda Municipal de Música, José Manuel Aceña, ha rememorado cuando el edil se empeñó en que tenían que ir a tocar a Argentina en crucero: “Menos mal que no le dimos coba porque si no nos hubiera llevado”.
El momento en el que organizó un partido de selecciones cuando era joven en el que perdió por 14-0 ante un combinado de Checoslovaquia, su cercanía para tratar a todo el que llamaba a la puerta de su despacho o sus vinos en la Plaza Mayor tampoco han faltado en una mañana en la que ha estado muy presente.
“Padre”, “abuelo”, “generoso”, “buena persona”, “soñador”, “mágico”, “odiaba la mediocridad”, “generoso”, “infinito”, “maestro”, “transformador” o “cabezota”, han sido tan solo alguno de los adjetivos calificativos con los que los asistentes le han recordado entre una terrible emoción.
Su hijo, Sergio Bárez, ha querido dedicar al cielo varias canciones. Con la guitarra de su padre, este ha sacado las lágrimas a más de uno de los presentes con alguno de los temas que su progenitor interpretaba.
Posteriormente, al alcalde, Carlos Martínez, ha puesto el broche de oro a este evento, recalcando que no se podía quedar con un único Bárez y que gracias a él sus hijos tienen “unos abuelos más y yo varios hermanos más”. En ese momento, se ha acordado de Nieves, la mujer de Jesús, entregándole un ramo de flores y agradeciéndole todo lo que ha hecho por él. “Se nos está yendo la mejor generación del país. Era el tío más comprometido del mundo y estaba empeñado en lograr una sociedad más justa e igualitaria. Ese es el reto que nos ha dejado por delante”, ha manifestado el primer edil.
Por último, todos sus familiares han salido al escenario para recibir un aplauso infinito de todo el público que se ha dado cita en la Audiencia. Durante casi 5 minutos, nadie se ha sentado homenajeando a una persona que ha traspasado todos los ámbitos y que siempre será recordado por todo lo que ha hecho por su querida Soria y por todos los sorianos.
¡Gracias, Jesús!