El proyecto busca impulsar la innovación en sectores clave de la economía verde, contribuyendo al desarrollo rural sostenible y a la creación de empleo.
La Pedrera, en Barcelona, fue el escenario de la presentación de 15 nuevos proyectos que promoverán la bioeconomía forestal, entre ellos IMFOREST, en el que Cesefor tiene un papel relevante. El evento, que tuvo lugar el pasado 6 de junio, fue organizado por la Fundación Biodiversidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Fundació Catalunya La Pedrera.
Marta Rovira, representante del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), expuso los objetivos y las acciones que se desarrollarán en el marco de IMFOREST, un ambicioso proyecto que tiene como meta promover la bioeconomía forestal y la gestión sostenible de los productos forestales no madereros (PFNM), diversificando así las fuentes de ingresos en las zonas rurales a través del aprovechamiento responsable de los recursos forestales. "El proyecto busca impulsar la innovación en sectores clave de la economía verde, contribuyendo al desarrollo rural sostenible y a la creación de empleo," señaló Marta Rovira durante su presentación.
La jornada fue una excelente oportunidad para conocer una variedad de iniciativas y establecer conexiones entre ellas. Estos proyectos son fundamentales para impulsar el desarrollo rural, la sostenibilidad y la economía verde.
El evento concluyó con una sesión de networking, donde los participantes pudieron intercambiar experiencias y explorar nuevas oportunidades de colaboración. Esta interacción es clave para identificar puntos de sinergia y fortalecer las relaciones entre los distintos proyectos presentados, asegurando un enfoque cohesivo y colaborativo.
A lo largo de su ejecución, que se extenderá hasta diciembre de 2025, se espera que IMFOREST beneficie a más de 800 personas, con un énfasis especial en jóvenes, mujeres y personas mayores de 45 años en zonas rurales. La colaboración entre diversas entidades y la puesta en común de objetivos y estrategias aseguran que IMFOREST tendrá un impacto significativo en la creación de empleo, el desarrollo rural y la promoción de prácticas sostenibles.
Los socios que forman parte de esta iniciativa son el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) socio coordinador, la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), el Instituto de Ciencias Forestales del INIA-CSIC y la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC ESPAÑA).
IMFOREST cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.