Los jurados sueñan con ese día y eso es palpable en cada rincón de su local. Además de ser una fecha muy especial, ya que es el cumpleaños de su hija, estos están enamorados de una jornada en la que esperan seguir de cerca a su toro.
El local de El Salvador tiene un aroma especial este año. Desde el momento en que María Garcés y Francisco Hernando tomaron las riendas de la cuadrilla, estos le dieron un toque muy relacionado con su día favorito de las fiestas, el Jueves ‘la Saca’. Además de ser una jornada muy especial para ellos en el ámbito familiar (es el cumpleaños de su hija), estos guardan un enorme cariño a un día que han trasladado hasta su establecimiento.
Allí, han levantado una puerta del corral de Cañada Honda con las mismas dimensiones que la real después de que uno de sus cuatros se desplazará hasta Valonsadero para tomar las medidas. Asimismo, estos se han esforzado en crear un photocall a modo de burladero para que ninguna persona se quede sin un recuerdo de su visita a El Salvador.
En el resto de paredes también se puede ver un rincón dedicado a las peñas -ellos pertenecen a ‘El Cuadro’, una foto familiar con sus dos hijos, las curiosidades de la cuadrilla, la Alameda de Cervantes y la estrofa de las 12 cuadrillas que dice que los mejores Agés son los de ellos. Por último, destaca un logo de la cuadrilla que representa con todo su esplendor al Jueves ‘la Saca’.
La decisión de dar el paso para ocupar la alcaldía del barrio estaba meditada desde hace tiempo. “Nuestros amigos nos dieron el empujón definitivo el año pasado”, manifiestan entre risas. Aupados por esos ánimos, María no se lo pensó y acudió el Martes ‘a Escuela’ a apuntarse en el Ayuntamiento.
A la hora de elegir una cuadrilla, estos lo tuvieron muy claro. A pesar de que a ella tampoco le disgustaba La Blanca por su relación con esa zona de la ciudad, Paco solo tenía una opción en su cabeza: “Le tengo mucho apego. He vivido y he estudiado en La Barriada. Además, no tuvimos ni que ir al sorteo porque los demás candidatos no cumplían con los requisitos”.
De esa manera, iniciaron una andadura que los llevó hasta unos primeros actos como el Sorteo en los que sí que estuvieron nerviosos, “ya que no sabíamos lo que nos esperaba”. No obstante, estos desparecieron en un Catapán que “se fastidió un poco por la lluvia”, pero del que nunca se olvidarán por la cantidad de gente que los acompañó.
17 grupos de colaboradores pasan puerta por puerta durante estos días, preguntando a los vecinos si quieren entrar en fiestas. A pesar de las “excusas” habituales de muchas personas que afirman que se marchan de vacaciones o de los numerosos pisos vacíos que existen en el barrio, estos están contentos con la respuesta en general: “Nos esperábamos peores números. Al final, estamos compensando y alcanzaremos la cifra del año pasado de unos 860”.
Con este trabajo a sus espaldas, María ansia vivir como jurada el Domingo ‘de Calderas’ porque tiene que ser “muy bonito el lucir la tuya” y el Lunes ‘de Bailas’ por “el homenaje que se lleva a los santos titulares”. Por su parte, Francisco mira a más corto plazo, deseando conocer desde dentro una Compra en la que tiene que ser espectacular “el desfile de salida hacia Valonsadero, la merienda y la entrada a Soria con la Banda Municipal”.
Junto a esas dos fechas, los jurados de El Salvador tienen marcado en rojo un Miércoles ‘el Pregón’ en el que deseaban estar en el balcón, dando el pistoletazo de salida a los festejos a las 23:00h. “Va a ser inolvidable, pase lo que pase”, explican.
A lo largo de estos días, la cuadrilla estará acompañada por la charanga, ‘La Que Has Liao’, recorriendo unas calles que estarán inundadas por los sorianos: “Son unas fiestas por y para el pueblo. Si la gente no participa, no se pueden sacar adelante. Hacemos un llamamiento para que la gente colabore”.